Sociedad

Conceden amparo a viudo de unión gay
ante negativa de pensión

El juez argumentó que la Constitución establece la protección de la familia como una realidad social en todas sus formas y manifestaciones y responsabilizó al Congreso y al presidente por mantener en la normatividad del IMSS preceptos discriminatorios.
Yoisi Moguel
15 abril 2014 14:41 Última actualización 15 abril 2014 15:26
Reuters

La unión civil en cuestión se realizó en 2007 en Saltillo, donde se habían aprobado los Pactos Civiles de Solidaridad. (Reuters/Archivo)

MÉRIDA, Yucatán.- Como precedente, el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán, concedió un amparo contra la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a otorgarle a Luis M. la pensión de viudez, por el hecho de estar unido civilmente con una persona de su mismo sexo.

Para otorgar el pasado 11 de abril el amparo, el Juez Segundo de Distrito determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos de Luis atribuibles al jefe del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Mérida Norte de la Delegación del IMSS en Yucatán, por negarse a tramitar la pensión de viudez, así como al Congreso de la Unión y al Presidente de la República por mantener en la normatividad del IMSS preceptos discriminatorios que significan exclusión para las familias homoparentales.

La historia de Luis y Jorge se remota a una relación de pareja por 42 años, que se legalizó en junio de 2007 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, ante la oficialía 2 del Registro Civil, donde se habían aprobado los Pactos Civiles de Solidaridad que representaban una de las pocas figuras legales que reconocían las uniones entre personas del mismo sexo.


Posteriormente se trasladaron a vivir a Mérida, donde el 17 de junio de 2013 falleció Jorge, por lo que Luis solicitó la pensión de viudez, mediante escrito dirigido al jefe del Departamento de Pensiones de la de la Subdelegación Mérida Norte de la Delegación del IMSS en Yucatán, Gerardo González Pisté, con la documentación correspondiente.

El 23 de septiembre de 2013, mediante oficio sin número ni fecha, signado por el jefe del Departamento de Pensiones, fue notificado que con fundamento en el artículos 130 de la Ley del Seguro Social vigente se declaraba improcedente el trámite de pensión de referencia, con el argumento de que dicho artículo únicamente considera como supuestos para dicha prestación el matrimonio o concubinato de parejas de género distinto, razón por la cual no se podía hacer efectivo su derecho a la pensión de viudez.

Ante la respuesta obtenida el 17 de octubre de 2013, Luis presentó una demanda de amparo en contra de la determinación del IMSS de negarle la pensión de viudez, y demandó a las autoridades del instituto argumentando la inconstitucionalidad del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, por ser discriminatoria y excluir otros supuestos de conformación familiar como es el caso de las familias homoparentales.

En su determinación el juez argumentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho fundamental que las leyes deben proteger a la familia como una realidad social, es decir en su dimensión sociológica y por ende, esa protección, como se ha mencionado, comprende todas sus formas y manifestaciones, como sería la de aquellas que se constituyen por el matrimonio de personas del mismo sexo.

Que las leyes, como la del Seguro Social, deben proteger a la familia, entendida ésta como una realidad social, es decir, que esa protección no debe abarcar solamente a las familias que surgen del matrimonio de un hombre y una mujer, sino incluso de personas del mismo sexo o de cualquier otro vínculo que denote una relación familiar, razones por las cuales la figura de beneficiario del asegurado (a) o pensionado (a) deben recaer, entre otros, en su cónyuge, con independencia del sexo o de la orientación sexual que tengan.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato