Sociedad

Conagua condonará a municipios de Sonora más de 2 mil mdp

Como parte del programa “Agua sin Adeudos”, los ayuntamientos favorecidos podrán recibir recursos federales para desarrollar programas de saneamiento.
Notimex
18 enero 2015 15:31 Última actualización 18 enero 2015 15:31
El objetivo de los apoyos es impulsar el  saneamiento de aguas en el estado. (Archivo/Cuartoscuro)

El objetivo de los apoyos es impulsar el saneamiento de aguas en el estado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará más de dos mil 344 millones de pesos a 32 municipios y organismos en Sonora, que regularizarán su situación fiscal para acceder a los recursos federales.

El director general del organismo de Cuenca Noroeste, César A. Lagarda, explicó que como parte del programa “Agua sin Adeudos”, muchos municipios comenzarán de cero con la oportunidad de recibir inversiones de los programas federales administrados por el organismo.

Resaltó que para una gestión eficiente del agua, los Organismos Operadores deben conservar en todo momento su independencia y autonomía financiera sin desviar su función, y llamó a los directores y administradores a ser más eficientes y eficaces en el cobro del servicio.

En ese sentido, Lagarda reconoció que llevar el vital líquido a los hogares, representa un importante costo para la administración municipal, pero esto no debe impactar en la economía familiar, de ahí la importancia de una buena gestión.

Detalló que la colaboración entre Federación, estados y municipios para consolidar el adecuado manejo del agua, favorecerá el abastecimiento y saneamiento, como ocurrió en 2013, donde Conagua destinó inversiones conjuntas en Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en Navojoa, Empalme, Nogales y Hermosillo.

Durante un evento al que asistieron presidentes municipales, directores de organismos operadores y funcionarios federales se destacó que el ayuntamiento de Navojoa es el único sin adeudos por derechos de extracción y descargas de aguas en la entidad.

Al respecto, el presidente municipal de Navojoa, Alberto Guerrero López explicó que lo anterior les ha permitido realizar obras por 177 millones de pesos para agua potable, saneamiento y la planta tratadora, gracias a la Conagua.

Los funcionarios recordaron que el propósito de este programa es la regularización fiscal de los municipios a través de la disminución de sus adeudos históricos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales futuras, además de fomentar un desarrollo regional.