Sociedad

Con retraso, inician trabajos de la mesa redactora IPN - SEP

Con tres representantes de la SEP e igual número del IPN, iniciaron los trabajos de la comisión que se encargará de redactar los documentos que serán discutidos este miércoles; el primero es sobre no represalias, mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del IPN.
Rosalía Servín
11 noviembre 2014 13:6 Última actualización 11 noviembre 2014 13:20
IPN

La mesa que redactará los acuerdos que se discutirán este miércoles inició con sus trabajos; la imagen de la mesa de diálogo de este lunes. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Con una hora de retraso dio inicio la reunión de trabajo entre los tres representantes del gobierno federal y los tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encargados de redactar los documentos de "pre acuerdo", que serán presentados este miércoles en la mesa de diálogo prevista en el auditorio Alejo Peralta en Zacatenco.

Aunque la sesión estaba prevista para iniciar a las 10 de la mañana, fue hasta las 11 del día cuando la transmisión vía Ustream de la página da comunidad politécnica arrancó.

Por parte del gobierno federal se encuentran Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP; Luis Vega, titular de a Asuntos Jurídicos de la SEP y Ernesto Garibay asesor del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

En tanto que la comunidad politécnica tiene como representantes a Juan Héctor Mireles, de la Escuela Superior de Medicina, Juan Alfredo Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Froylan Juárez de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Ambas partes han mostrado sus respectivos documentos en el tema de garantizar las no represalias a los participantes del movimiento, pero tienen previsto consolidar también la no incorporación del nivel medio al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), al que incluyen la desincorporación del nivel medio superior al IPN.

Hasta el momento en lo que están de acuerdo es en garantizar que no habrá represalias, en primera instancia, mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del IPN, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.

Sin embargo no coinciden en ciertos puntos, entre ellos que los estudiantes piden agregar el texto: "el presente acuerdo es ratificado con firmas de representantes designados por la comunidad politécnica a través de la AGP y representantes debidamente acreditados y facultados por la SEGOB, SEP, PGR, representantes de fracciones parlamentarias del H. Congreso de la Unión y demás instancias gubernamentales que intervengan".

Según refieren las autoridades, ellos no tienen injerencia con otras autoridades, de modo que discuten esta situación y la redacción de este primer documento.