Sociedad

Vacuna contra el dengue muestra eficacia de 56% en prueba en Asia

La directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes Powell, indicó que los avances contribuirán a alcanzar la meta de la OMS de reducir 50% la mortalidad por esta enfermedad y 25% más para 2020.
Notimex
01 mayo 2014 14:39 Última actualización 01 mayo 2014 15:48
[Sanofi, GlaxoSmithKline y AstraZeneca tienen productos listos para aprovechar la nueva oportunidad / Bloomberg / Archivo] 

[Sanofi, GlaxoSmithKline y AstraZeneca tienen productos listos para aprovechar la nueva oportunidad / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, una vacuna ha demostrado ser capaz de proteger contra el dengue, al lograrse una eficacia de 56 por ciento contra la enfermedad en general, provocada por alguno de los cuatro virus que se conocen.

La vacuna, que está en fase tres de desarrollo (clínica) y es la última de un estudio hecho en 10 infantes de entre dos y nueve años, demostró en Asia esa eficacia y se espera completar los resultados con los datos que arrojen las pruebas que se practican en 20 jóvenes de entre nueve y 16 años de cinco países latinoamericanos, entre ellos México.

La directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes Powell, indicó en entrevista que estos avances contribuirán a alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 50 por ciento la mortalidad por esta enfermedad y 25 por ciento más para 2020.



El dengue es una enfermedad que va en aumento y cada año se hospitaliza a 500 mil personas por esta causa, de las cuales 60 por ciento se reportan en México, alertó.

"Es un paso muy importante, es la primera vez que una vacuna logra demostrar que sí es capaz de proteger contra dengue, es un paso muy importante en el desarrollo en tener en el futuro una vacuna con mayor eficacia”, comentó.

De mantenerse los resultados en esta última etapa la vacuna, podría estar ya en el mercado en 2015, refirió.

"La vacuna se aplica en tres dosis: la del día cero que es cuando se recibe por primera vez, la segunda a los seis meses posteriores y la tercera, al año", precisó.

Cervantes Powell expuso que este biológico, que se desarrolla desde hace 20 años, tiene un buen perfil de seguridad pues no ha generado reacciones graves y lo mismo sirve para proteger de un dengue ligero que para el que se conoce como hemorrágico.

Explicó que debido a que sirve para los cuatro distintos virus de este mal, quienes ya hayan padecido esta enfermedad pueden recibir la vacuna para protegerse de los otros serotipos.

Por el momento se sabe también que ofrece una protección de por lo menos cinco años, añadió Cervantes Powell.