Sociedad

5 comunidades se suman a policía comunitaria de Guerrero

El secuestro, la extorsión y el cobro de piso a comerciantes de todos los giros y diversos niveles económicos fueron algunas de las causantes para que los pobladores decidieran unirse a las policías comunitarias. 
Guadalupe Ahumada
04 febrero 2014 15:58 Última actualización 04 febrero 2014 15:58
Etiquetas
[Miembros de la autodefensa de Ayutla, Tixtla y Olinalá han realizado movilizaciones para exigir la liberación de Nestora Salgado. / Cuartoscuro / Archivo] 

Habitantes participan en los patrullajes para resguardar la seguridad en los poblados. / (Cuartoscuro / Archivo)

CHILPANCINGO. Habitantes de cinco comunidades del municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero se sumaron a la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que pertenecen a la Casa del Paraíso, en el interés de sumar sus acciones en el combate a la delincuencia que les ha afectado desde hace ya un par de años.

De acuerdo con Alberto Ciro Luisa, Coordinador Regional de la CRAC en El Paraíso, son pobladores de El Timbre, Mirador, La Palma, Coapinola y Coquillo los que se sumaron a las acciones en contra de la inseguridad en la Costa Chica.

Allí, al igual que en otros pueblos de Guerrero, el secuestro, la extorsión y el cobro de piso a comerciantes de todos los giros y diversos niveles económicos, han sido lo cotidiano por lo que decidieron tomar en sus manos el control de la vigilancia con patrullajes coordinados.

Inicialmente lo hicieron por su cuenta pero para evitar ser detenidos por militares o la policía, es que tomaron la decisión de sumarse a la CRAC. Esto luego de una serie de encuentros sostenidos con personal de la policía comunitaria de El Paraíso, los que les explicaron cómo funcionan estas guardias civiles amparados en la Ley 701 que sustenta los actos contra la inseguridad en los pueblos originarios.

Ciro Luisa, aseguró que gracias a las actividades que realizan los de la CRAC, han logrado disminuir notablemente los índices de inseguridad que prevalecían en la zona.