Sociedad

Comunidades indígenas de Chihuahua reciben descuentos en Ferromex

Habitantes de los municipios de Urique, Guazapares, Bocoyna, Guerrero, Chínipas y Cuauhtémoc, recibieron una credencial para obtener un descuento del 80% al viajar en ferrocarril.
Luis Carlos Cano / corresponsal
31 mayo 2014 15:51 Última actualización 31 mayo 2014 17:7
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Un total de 27 mil 291 personas miembros de las etnias que existen en el estado de Chihuahua, recibieron las nuevas credenciales con las cuales reciben un descuento del 80 por ciento al viajar en el ferrocarril.

Los habitantes de alrededor de 300 comunidades serranas recibieron de nuevo estos documentos entregados por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, dependencia del gobierno estatal, con apoyo de la empresa Ferrocarril Mexicano.

La respecto, Miguel Ángel González García, Vocal Ejecutivo de la dependencia estatal, dijo que la sustitución de la mica tuvo una excelente respuesta en todas las poblaciones de la sierra.

El funcionario explicó que este apoyo beneficia a los habitantes de los municipios de Urique, Guazapares, Bocoyna, Guerrero, Chínipas y Cuauhtémoc, en los que visitaron más de 300 comunidades para recredencializar a las personas indígenas.

González García dijo que el convenio entre FERROMEX y el Gobierno del Estado para emitir esta credencial, tiene el objetivo de que la población indígena y de escasos recursos que se encuentra en las zonas más alejadas de la entidad, pueda acercarse a las ciudades a un bajo costo viajando en el ferrocarril.

Incluso, dijo, además de apoyar a las personas que aún viven en la región serrana, también se les entrega la credencial a los indígenas que viven en el municipio de Chihuahua, en donde hay cientos de personas de estas etnias, en especial Raramuri.