Sociedad

Comunidades de Guerrero se suman a la nueva Policía Rural 

Se trata de habitantes de comunidades como Milpillas, San Francisco, Las Palapas, Ladrillera y Cerro Grande, entre otras, quienes incluso ya recibieron machetes y uniformes que los identifican como integrantes de la Policía Rural.
Enrique Villagómez / corresponsal
30 marzo 2014 16:55 Última actualización 30 marzo 2014 16:59
Policía comunitaria Guerrero

Se les otorgó una credencia firmada y sellada por las autoridades para que se identifiquen en los retenes militares. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- Mientras que la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reiteró su negativa para sumarse a las filas de la nueva Policía Rural, unos cien habitantes de doce comunidades del municipio de Ometepec en la región de la costa chica de Guerrero, se incorporaron a este nuevo grupo de vigilancia oficial.

Se trata de habitantes de comunidades como Milpillas, San Francisco, Las Palapas, Ladrillera y Cerro Grande, entre otras, quienes incluso ya recibieron machetes y uniformes que los identifican como integrantes de la Policía Rural, aunque no percibirán salario hasta que sean capacitados formalmente por el Ejército Mexicano y Marina en actividades de vigilancia y uso de armas.

Sobre este tema, el dirigente de la UPOEG y coordinador general del Sistema de Seguridad y Policía Ciudadana (SSyPC), Bruno Placido Valerio, se manifestó respetuoso de la medida que adoptaron los habitantes de esas comunidades, y reitero que no tienen ningún interés por sumarse a ese proyecto del gobierno estatal, porque en ningún momento fueron tomados en cuenta durante su concepción.

“Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahorita, y vamos a seguir apoyando a los habitantes de los pueblos que nos pidan ayuda. No buscamos entrar en competencia con nadie, porque de lo que se trata es de brindarle a la gente la seguridad que las autoridades no pueden o no quieren darles”.

El municipio de Ometepec es la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y está conformado por 54 pueblos y comunidades. Este municipio forma parte de la región de la costa chica de Guerrero, donde tiene fuerte presencia la UPOEG a través de los Sistemas de Seguridad y Policía Ciudadana (SSyPC) , además de que en algunos pueblos y comunidades también hay presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Se dio a conocer que además de entregarles machetes y playeras a los nuevos integrantes de la Policía Rural del municipio de Ometepec, también se les otorgó una credencia firmada y sellada por las autoridades para que se identifiquen en los retenes militares y con ello eviten se detenidos por las fuerzas castrenses o federales.