Sociedad

Comunidades de Acapulco se integrarán
a policía comunitaria

En su solicitud, las 48 comunidades solicitaron en apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias para la capacitación de 150 personas que se integrarían al gremio policial.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2014 16:5 Última actualización 10 marzo 2014 16:20
Policía comunitaria Guerrero

Su vocero Marco Antonio Suastegui Muñoz, dijo que estas acciones permitirán proteger a los habitantes de estas comunidades. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Al menos 48 pueblos del municipio de Acapulco que forman parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), aprobaron integrarse a la Policía Comunitaria que depende directamente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Se dio a conocer que con esta adhesión, al menos 150 personas de las diferentes comunidades podrían integrarse a la Policía Comunitaria que depende directamente de la CRAC, pero antes tendrían que estar en capacitación durante tres meses.

La solicitud para que las 48 comunidades pertenecientes al ejido de Cacahuatepec del municipio de Acapulco, pudieran ser aceptadas como parte de los pueblos donde tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue hecha desde hace varios meses por su vocero Marco Antonio Suastegui Muñoz, quien ha señalado que con esta medida se autoprotegerán de cualquier ilícito los habitantes de esas poblaciones.

“Solo pedimos el apoyo de la CRAC para que nos capaciten y podamos defender nuestros derechos como indígenas y regirnos en base a la ley 701 que garantiza el respeto a organizarse y regirse bajo el sistema de usos y costumbres”, destacó Suastegui Muñoz.

Sin embargo y de acuerdo con el reglamento interno que tiene la CRAC, para que una comunidad pueda ser parte de esta organización, la mayoría de su población debe ser indígena, pero en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, la mayoría de su comunidad es mestiza.

Asimismo se dio a conocer que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) aceptó la intermediación de la Iglesia Católica a través del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, para reunirse con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle entre otras cosas, que respete los acuerdos que aprueban las comunidades que forman parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.