Sociedad

Comparecer​á México ante la CIDH por casos Iguala y Tlatlaya

La Segob informó que, en el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la CDIH, el Estado mexicano participará en las audiencias y reuniones de trabajo a las que fue convocado y dará cumplimiento a las medidas cautelares del organismo.
Víctor Chávez
28 octubre 2014 13:35 Última actualización 28 octubre 2014 13:51
Declara una de 25 involucrados en caso Iguala

Verónica Bahena Cruz presentó declaración y el resto se reservó su derecho, sin solicitar la duplicidad del término constitucional. (Cuarto Oscuro)

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comparecerá ante la CIDH para atender una serie de audiencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas y situaciones relacionadas con los derechos humanos en el país.

La Secretaría de Gobernación informó que, en el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a celebrarse del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Washington D.C., el Estado mexicano participará en las audiencias y reuniones de trabajo a las que fue convocado por dicha comisión. Estos compromisos forman parte del calendario ordinario de este órgano interamericano.

Además, el gobierno de México participará en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.


Esta reunión de trabajo dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel.

En dicha reunión, el Estado mexicano, en presencia de la CIDH, se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso.

A este respecto -informó la Segob- "México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos".

Asimismo, el Estado mexicano "continuará brindando especial atención a las medidas cautelares del caso Ayotzinapa, conjuntamente con los peticionarios".

La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, así como de altos funcionarios de diversas entidades del país.

Todas las notas SOCIEDAD
Nombran a nuevo director de la policía en la capital de Querétaro
Aplaude Coparmex Querétaro detención de ex vocero
Obtiene fianza exvocero de Querétaro acusado de enriquecimiento ilícito
Padrón de taxis llega a tres mil 406 unidades en San Luis Potosí
Comercios prefieren la informalidad en León
Inauguran en Querétaro Centro Regional de Desarrollo Infantil
Inician construcción de la calle Paseo Santiago en Querétaro
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más