Sociedad

Comparece Edgar Zamora ante ALDF; reitera que no habrá nuevos impuestos

Ante legisladores locales, el secretario de Finanzas del DF reiteró que continuarán los subsidios en el pago de predial y tenencia vehicular; asimismo, destacó que el gasto social será prioridad para el jefe de Gobierno, por lo que se tiene previsto incorporar a 20 mil nuevos beneficiarios al programa de Adultos Mayores.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
02 diciembre 2014 16:2 Última actualización 02 diciembre 2014 19:6
Edgar Amador Zamora

El secretario de Finanzas del DF acudió a la ALDF para explicar el paquete fiscal 2015. (Tomada de Twitter: @jaojedaa)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el paquete económico para el Distrito Federal en el ejercicio fiscal del próximo año no se crearán nuevos impuestos a los ya existentes, se hará una actualización de cuotas y tarifas asociadas para compensar el efecto inflacionario y en la Ley de Ingresos local la Unidad de Cuenta de la ciudad de México -con el fin de desligar al salario mínimo de sus efectos administrativos- será de 69.95 pesos.

Así lo anunció el secretario de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, quien acudió ante el pleno de la Asamblea Legislativa para explicar a los diputados los documentos que integran el paquete fiscal del 2015, el cual contempla, entre otros puntos, un descuento del 8 por ciento en el pago anualizado del Predial si se paga en enero y del 5 por ciento si se hace en febrero. También continuarán los subsidios en el pago de Predial y Tenencia Vehicular.

En su comparecencia, Edgar Amador puntualizó que el gasto social será otra vez prioridad para el jefe de Gobierno, y para el año entrante se tiene previsto incorporar a 20 mil nuevos beneficiarios, al programa de Adultos Mayores.

Previo a la comparecencia, los diputados locales del PRD, Vidal Llerenas, del PAN, Gabriel Gómez del Campo, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, acompañados por el ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Luís Carlos Ugalde, pidieron que la ALDF reconsidere el incremento del 17 por ciento en el presupuesto y que asciende a mil 985.8 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los diputados y Luis Carlos Ugalde emplazaron a la Asamblea Legislativa a justificar el incremento solicitado para el ejercicio fiscal 2015, porque es inadmisible que haya tal incremento si no hay transparencia en qué se va a gastar.

Ugalde pidió a los asambleístas reconsiderar este aumento, ya que es urgente transparentar el uso de recursos y ser lo más austero posible y lamentó que se siga distorsionando la función legislativa con falta de transparencia para sustentar etiquetados y aumentos que podrían destinarse para fines electorales.

LINEA 12

Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, preside la Comisión de Hacienda, reprobó que “sean los ciudadanos quienes deban asumir el costo de rehabilitación de la Línea 12 del Metro”, y tachó como un exceso los 883 millones de pesos que ha solicitado el gobierno capitalino para reparar las estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco.

“Si estos 883 millones de pesos van a correr la misma suerte de un sobrecosto de casi el 50 por ciento, pues estaríamos hablando de que seguramente cerrará en números distintos a los que nos proponen el día de hoy”, explicó Téllez, integrante de la Comisión Investigadora de la L12 del órgano legislativo.

El panista señaló que su grupo parlamentario está de acuerdo en que haya más gasto social y anunció que propondrá una reducción en el Impuesto Sobre Nómina, a las empresas que incrementen el Salario Mínimo de sus trabajadores.