Sociedad

¿Cómo surgió el imperio del Chapo?

“El Chapo”, estuvo libre 181 días tras fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio del año pasado;  el capo entró al narcotráfico a finales de los 80; su imperio, el cártel de Sinaloa, se conformó tras la ruptura con la organización de Félix Gallardo.
Redacción
22 febrero 2014 11:28 Última actualización 08 enero 2016 13:23
Etiquetas
Joaquín El Chapo Guzmán,

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa fue capturado  este viernes; en la imagen tras su captura en 2014. (Archivo/ Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera originario de Badiraguato, Sinaloa, nació el 4 de abril de 1957.

Entró al mundo del tráfico de drogas a finales de la década de los 80 en tareas de logística aérea para el capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

Su imperio, el cártel de Sinaloa, se conformó con la ruptura de la relación con la organización de Félix Gallardo, comenzando una fuerte disputa con la célula delictiva de los hermanos Arellano Félix.

El capo de la droga fue detenido el 9 de junio de 1993, en Chiapas, por cargos relacionados con el asesinato y tráfico de drogas y fue sentenciado a una pena de prisión de 20 años.

Sin embargo, el 19 de enero de 2001, Guzmán Loera escapó de la prisión federal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco. Fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán y luego se fugó la noche del 11 de julio del 2015.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el escape se logró con ayuda funcionarios de prisiones.

El Chapo es acusado de traficar toneladas de droga desde Colombia hacia México para llevarla a uno de los mercados más grande, Estados Unidos.

“La organización utiliza aire y medios marítimos para el transporte de estos envíos”, señala la dependencia estadounidense.

En Estados Unidos la célula delictiva tiene control en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Desde su primera fuga, El Chapo se convirtió en el segundo más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.

Posteriormente a la muerte de éste, en 2011 en el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera.

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares y para el año 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.