Sociedad

Comisionado Castillo niega intromisión en temas electorales

Luego de las críticas de algunos integrantes de partidos de la entidad y a días de que comience el proceso electoral, Alfredo Castillo descartó que sus tareas asignadas para velar por la seguridad y desarrollo de Michoacán interfieran con las próximas elecciones.
Arturo Estrada / corresponsal
02 octubre 2014 17:27 Última actualización 02 octubre 2014 17:27
Alfredo Castillo informó en la semana que hoy vence el pazo para que las autodefensas entreguen sus armas. (Cuartoscuro)

Alfredo Castillo informó en la semana que hoy vence el pazo para que las autodefensas entreguen sus armas. (Cuartoscuro)

MORELIA, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que no influirá en el proceso electoral estatal, en donde se renovará la gubernatura, 113 presidencias municipales y 40 diputaciones.

A 5 días de que arranque el proceso electoral, Castillo Cervantes dijo que la encomienda presidencial que tienen en el estado se centra en coadyuvar en mejorar la seguridad y el desarrollo, y no en ver temas electorales.

En entrevista, el comisionado nacional no se enganchó en las demandas del dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien exige que Castillo se reitere del estado porque "contamina el proceso electoral, porque es el verdadero delegado del PRI y porque puede utilizar recursos públicos para apoyar a candidatos".

En respuesta, Castillo Cervantes declaró que es importante no mezclar los temas electorales con las responsabilidades que tienen el gobierno federal que son muy claras en materia de desarrollo y seguridad.

En el Centro de Convenciones, el funcionario federal agregó que en esta etapa de la estrategia federal se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones locales, "y eso no tienen nada que ver con los partidos políticos".

Posteriormente, anunció que en las próximas semanas se intensificarán las acciones de la Contraloría de Michoacán para llevar a los tribunales a ex funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

Al respecto, el comisionado Castillo Cervantes advirtió que los ex funcionarios que tengan responsabilidad tendrán que enfrentar la justicia, e incluso dijo que la salida del gobernador Fausto Vallejo Figueroa facilitará la aplicación de las normas.

Ante los embates del PAN, PRI y PT para que se marche de la entidad, el comisionado manifestó que existen muchos avances en Michoacán, pero "aún falta mucho por hacer en el estado".

De los logros recientes más significativos, enumeró que los secuestros se han reducido a cero en este mes, la nueva policía está funcionando y en general la incidencia delictiva ha bajado al número 18 en el país.

Y particularmente, se centró en la disminución de la violencia y que se hayan confinado en un penal a los secuestradores, aunque la gente reclama que la policía en Morelia sólo vino del Estado de México a "robar".

Castillo acudió este jueves a la apertura de la Convención Mundial del Chile, y una vez que lo presentaron recibió un abucheo, menos sonoro que el que lanzaron centenares de morelianos en el desfile del 30 de septiembre, fecha en que nació José María Morelos y Pavón.

Todas las notas SOCIEDAD
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles
Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados
En Querétaro 'estrenan' formato para el Día del Trabajo
San Luis Potosí prepara el Festival de la Cantera