Sociedad

Comisión por el caso Iguala se reúne con Aguirre Rivero

Por más de cuatro horas, los siete diputados federales que integran la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones por el caso Iguala, se reunieron con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para conocer las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
15 octubre 2014 18:59 Última actualización 15 octubre 2014 18:59
Guerrero. (Cuartoscuro)

Autoridades de Guerrero respondieron las preguntas formuladas por los legisladores federales sobre la desaparición de los alumnos. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Diputados federales que conforman la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones por el caso Iguala, se reunieron en privado durante cuatro horas y media con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para conocer las indagatorias que ha realizado para esclarecer los hechos de violencia y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Los legisladores Guillermo Anaya Llamas, Ruth Zavaleta Salgado, Ricardo Mejía Berdeja, Manuel Añorve Baños, Sonia Rincón Chanona, Alejandro Carbajal González y Lilia Aguilar Gil, escucharon las explicaciones de parte del mandatario, quien estuvo acompañado por su secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo y el fiscal general del estado Iñaky Blanco Cabrera.

Los funcionarios locales contestaron los cuestionamientos de los legisladores y les entregaron varios expedientes informativos con la documentación que respaldan las actuaciones que hasta el momento ha llevado a cabo el gobierno de Guerrero sobre este lamentable hecho.

“Fue una reunión muy larga y muy productiva, pero quiero insistir en que esta comisión solo es para darle seguimiento a las investigaciones y no para hacer juicios de valor. Nos han entregado expedientes en cada una de las diferentes actuaciones e incluso nos van a remitir otras de las preguntas que hicimos ahí”, explicó el diputado Anaya Llanes, quien funge como vocero de esta comisión.

Inicialmente, los medios de comunicación fueron citados para una conferencia conjunta que darían el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam, sobre los últimos resultados que se han obtenido en las indagatorias para esclarecer el ataque armado en Iguala, que dejó como saldo seis personas muertas, 25 heridos y los 43 normalistas desaparecidos.

Sin embargo, en la reunión que se llevó a puerta cerrada en un salón especial del Fórum Mundo Imperial, solo estuvieron presentes los siete diputados que conforman la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones por el caso Iguala, el gobernador de Guerrero y dos de sus funcionarios más cercanos.

“Fue una reunión muy transparente donde hubo toda clase de cuestionamientos y muy productiva”, insistió Anaya Llanes.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, calificó el encuentro como “muy constructivo”, ya que le permitió a esta comisión acceder a más información le cual les servirá para tener una visión “más amplia sobre el caso”, y no solo guiarse por la indagatoria que lleva a cabo la federación.

“Vamos ahora a reunirnos con los diputados locales que integran la comisión especial y también vamos a buscar los grupos de los derechos humanos, a representantes de la sociedad civil y a los familiares de las propias víctimas, para poder tener un diagnóstico completo”.

El también vice coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, aseguró que todos los integrantes de esta comisión especial salieron satisfechos por la disposición que mostraron tanto el gobernador como sus funcionarios para aportar toda la información que les fue requerida.

“Lo que sigue es dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y profundizar en las investigaciones para fincar las responsabilidades conducentes, porque nos parece que debe haber un castigo ejemplar a los responsables”.