Sociedad

Comisión Permanente pide desclasificar datos de L12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera informar la fecha en que reiniciará el funcionamiento del portal de Internet de su administración, el cual deberá contener la información sobre la rehabilitación de la Línea 12.
Línea 12

El dictamen que hizo la empresa TSO fue para evaluar la construcción de la Línea 12 del Metro (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal que desclasifique los datos sobre la Línea 12.

Consideró que podría emitir la versión pública, además, urgió al jefe de Gobierno, Miguel Angel Macera, y al Sistema de Transporte Colectivo Metro informar la fecha en que reiniciará el funcionamiento de su portal de Internet, que deberá contener toda la información sobre la rehabilitación de la Línea 12.

Durante la sesión de este miércoles, se expone que el pasado 25 de mayo, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal determinó clasificar como información reservada por cinco años la derivada de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Lo anterior, se explica con el argumento de que dar a conocer dichos datos imposibilitaría el avance de las investigaciones y las determinaciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12.

El Comité de Transparencia aprobó reservar toda la información relativa a la elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación.

Los legisladores consideraron que el argumento que pretende hacer valer el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal es ilegal y carente de fundamento, pues su único fin es el de imposibilitar la rendición de cuentas.

Al referirse a ese tema, la senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, consideró que la intención de actuar con opacidad en este caso se debe a que hay consideraciones de carácter político, y pidió que la información no se restrinja y se dé a conocer a la población.

Recordó que han pasado más de 100 días desde que se suspendió el servicio en 11 estaciones de la Línea 12 y hasta el momento no se han aclarado los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación a ese proyecto, ni se ha explicado el sobrecosto de la obra, que fue de casi siete mil 500 millones de pesos.

Aunado a ello, subrayó, se suman pérdidas diarias superiores a un millón de pesos por el pago de autobuses para brindar un servicio alterno a los ciudadanos.

Todas las notas SOCIEDAD
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro
Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro
Piden a Miguel Márquez combatir la inseguridad en Guanajuato
Caos en Querétaro por lluvias