Sociedad

Comisión Investigadora se reunirá con equipo de la Función Pública

Esta semana deberá definirse la fecha para escuchar a Mario Delgado; verificarán que el Gobierno del Distrito Federal devuelva a la Federación los casi 490 millones de pesos aportados para la Línea 12.
Fernando Ramírez de Aguilar
06 abril 2014 21:24 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Línea 12 metro

Desde que inició la investigación sobre las fallas en la “Línea Dorada” han quedado de manifiesto las contradicciones y acusaciones entre funcionarios y ex funcionarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se reunirá con representantes de la Secretaría de la Función Pública para conocer detalles y verificar la devolución de poco más de 489 millones de pesos de recursos federales aportados para la construcción de la Línea 12 del metro y que el gobierno capitalino no pudo comprobar.

Además, acudirán ante la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión para conocer el resultado de los arqueos contables a los recursos federales recibidos por el gobierno que encabezaba Marcelo Ebrard para ser invertidos en la “Línea Dorada”.

Por otro lado, se informó que la comparecencia de las empresas supervisoras de la obra, Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V. (CONIISA), Integración de Procesos de Ingeniería, S. A. de C. V. (IPISA) e Ingeniería, Asesoría y Consultoría, S.A. de C.V. (IACSA) programada para este lunes, se pospuso para el próximo día 11 y no se explicó el motivo del cambio.

También se espera que durante el transcurso de esta misma semana se confirme la comparecencia del senador Mario Delgado Carrillo, quien como secretario de Finanzas del DF, en la gestión de Marcelo Ebrard, llevó todo el proceso de la Línea 12.

Como película de terror

Durante la reunión de trabajo con el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que “como si se tratara de una película de terror, todos los actores que le han antecedido han señalado a la empresa CAF como la responsable primaria y el origen de todos los males en las fallas graves en la Línea 12; generadora del excesivo desgaste ondulatorio de las vías y de los propios trenes”. Lo cual fue rechazado por el representante de CAF.

Así han quedado de manifiesto las contradicciones y acusaciones mutuas que se han repetido durante las comparecencias del director del Metro, Joel Ortega; del ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y de directivos del Consorcio Constructor y de las empresas que fungieron como certificadoras.