Sociedad

Comisión especial realiza primer recorrido por Río Sonora

La división entre el gobierno federal y el gobernador Guillermo Padrés fue evidente, al iniciar por separado actividades en las zonas afectadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

HERMOSILLO.- Por separado los gobiernos federal y del estado desarrollaron sus actividades en la zona afectada del Río Sonora por los derrames de la mina Buenavista del Cobre en busca de resolver tanto los problemas de contaminación como el impacto económicos que afecta a siete municipios y más de 22 mil pobladores.

El gobierno federal anunció la creación de una comisión mixta, nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto que realizó este domingo un primer recorrido, encabezada por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, además del titular de la unidad de enlace federal y coordinación con estados y entidades federativas, Alejandro Osuna Rivero, entre otros funcionarios, misma que se realizaría en la ciudad de Ures.

En rueda de prensa el funcionario dijo que su papel será ver por la población y en especial porque se remedie al 100 por ciento el daño ocasionado por la mina propiedad de Grupo México, por lo que habrá un esfuerzo especial de verificación en la zona afectada.

Dijo también que coadyuvará a las autoridades judiciales con sus investigaciones a fin de dar con los responsables del daño ambiental, y que encima de ello obligará a la compañía a dar cumplimiento a su ofrecimiento de reparar tanto daño ambiental como quebranto económico al 100 por ciento.

Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías, que también estuvo en esa comunidad, puerta a la región del Río Sonora para supervisar la operación de centros de acopio cambió su discurso y dijo que las autoridades federales son bienvenidas en Sonora, siempre y cuando se trate de trabajar juntos a fin de apoyar a las comunidades afectadas.

Este lunes, el gobernador sonorense se reunirá en Hermosillo con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida para establecer los mecanismos y la manera en que se trabajará para atender la contingencia ambiental y los apoyos a los productores agropecuarios del Río Sonora.

"Lo bueno es que ahorita ya van caminando y se ven bien las cosas, ya hay avanzada del gobierno federal y empezar los trabajos formales el día de mañana y yo estaré ahí", adelantó.

Anunció que en tanto se establecen los esquemas de apoyos vía el fideicomiso establecido con recursos del Grupo México por 2 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado seguirá muy de cerca con los habitantes de la zona afectada en acciones de dotación de salud, de acceso a agua potable y en mejorar y ampliar los centros de acopio.

"La gente nos está pidiendo que sigamos con este tipo de programas, les han ayudado, hay que ampliarlos, fortalecerlos y eso van a ser de los temas que vamos a platicar una vez que se establezcan los mecanismos de trabajo".

Los alcances de esta comisión de trabajo tendrán que ver con el apoyo directo a todas las familias afectadas, el pago de las cosechas a los productores agrícolas y ganaderos, ver los efectos secundarios que esta contingencia pueda tener en el futuro de los pobladores del Río Sonora.

En el tema del saneamiento del cauce del Río Sonora, comentó que la información que tienen disponibles es que se lleva un avance del 40 por ciento, sin embargo aún falta mucho considerando que son casi 300 km desde Cananea hasta la presa el Molinito

También lee: