Sociedad

Comisión de derechos humanos en San Lázaro lleva 21 días acéfala

Desde que la diputada federal Miriam Cárdenas solicitó licencia el 21 de octubre para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se mantiene acéfala.
Víctor Chávez
11 noviembre 2014 19:25 Última actualización 11 noviembre 2014 19:25
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la indiferencia de los partidos políticos, la Cámara de Diputados mantiene acéfala la Comisión de Derechos Humanos desde hace más de 21 días, por lo que aparece sin operar frente a los casos de mayor impacto nacional, como los de Iguala y Tlatlaya.

Desde que el pasado 21 de octubre la diputada priista Miriam Cárdenas solicitó licencia para ir en busca de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta instancia no ha atendido siquiera los temas referentes al presupuesto para el sector en el 2015.

Los legisladores revelaron que la legisladora priista está en espera de que concluya el proceso de elección en el Senado, y si no resulta electa regresaría al cargo.

Por ello, diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado para que el Pleno de la Cámara de Diputados nombre a una sustituta o sustituto presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que la Cámara cumpla con sus funciones.

En conferencia de prensa, la diputada Loretta Ortiz, del PT, informó que los secretarios de las distintas fracciones hicieron un ajuste al gasto del sector, pero no se ha podido cabildear debidamente en la Comisión de Presupuesto, debido a la ausencia de la presidenta.

Lamentó que tampoco la Comisión ha podido operar, ya que han tenido muchos obstáculos para poder actuar en el caso de la Comisión de Tlatlaya, de la que también la diputada Miriam Cárdenas es integrante.

También dijo que se había tenido una reunión donde se acordó que se iban a recibir a los familiares que son víctimas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, y todavía no pueden acordar en qué fecha va a ser.

El diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, criticó que la diputada priista, al parecer, está en espera de que se resuelva la elección en el Senado y si no es electa regresaría al cargo en San Lázaro, lo que calificó como un acto de irresponsabilidad.