Sociedad

Comienzan demolición de obra irregular en Masaryk; van por 10 más

En la delegación Miguel Hidalgo inició la demolición de obras que se construyen de forma irregular en Polanco, Lomas, Anzures, Verónica Anzures, Popotla y Legaria.
Rafael Montes
20 octubre 2014 17:15 Última actualización 20 octubre 2014 17:15
Polanco. (Cuartoscuro)

En Polanco se realizan obras sobre Masaryk. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, advirtió que su gobierno va contra diez construcciones irregulares en la demarcación, en colonias como Polanco, Lomas, Anzures, Verónica Anzures, Popotla y Legaria, después de que este lunes comenzó la demolición de una ubicada en Alejandro Dumas y Presidente Masaryk, en Polanco.

Después de dos años de proceso legal, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Distrito Federal dio la razón a la delegación Miguel Hidalgo para demoler 314 metros cuadrados de la obra ubicada en esa esquina, por no contar con los permisos para edificar un segundo nivel.

Se trata de una planta alta en el número 107 de la calle de Alejandro Dumas, esquina con Presidente Masaryk, en donde se reparaban muros y acabados, sin que tuvieran permisos de la delegación ni manifestación de construcción en el momento de la verificación, realizada el 13 de marzo de 2012 por petición vecinal.

Tras un proceso de litigio, en julio pasado, la resolución del tribunal dio la razón al gobierno delegacional, lo cual, dijo Romo, servirá “como ejemplo para constructores, y desarrolladores que pretenden no sólo adecuar, sino construir o desarrollar, de que se tienen que apegar directamente a lo que marca la ley de construcciones en el Distrito Federal.

El mandatario delegacional dijo que hasta el momento se mantienen litigios por otros diez casos de obras irregulares en la demarcación, en las colonias mencionadas.

“Con esto vamos a proceder en otras… hay alrededor de diez adicionales, en las cuales también se tienen litigios, esperamos que los litigios nos den la razón efectiva a la delegación para que empecemos a actuar como lo estamos haciendo hasta ahora”, dijo.

“Que sirva de ejemplo para que se vea que aquél que incumple la ley, prácticamente, vamos a llegar a quitarle lo que a veces se pasan por pisos o por metros y es un hecho de que hoy tenemos que dar un ejemplo preciso para que la piensen dos veces”, agregó.

Víctor Hugo Romo acudió este lunes al lugar para comenzar de manera personal la demolición de esa obra irregular, cuyo costo de maniobras será cargado al poseedor del inmueble, pues aunque el tribunal ordenó que fuera el propietario el que hiciera los trabajos de demolición, éste no acató y será la delegación la que ejecute la orden, con cargo al dueño del lugar.

Además, se le cobrará una multa de cinco por ciento del costo total de la obra, dijo Romo.