Sociedad

Comercios del centro de Oaxaca cierran por manifestaciones

Los comerciantes bajaron las cortinas como protesta ante las afectaciones por las manifestaciones que llevan a cabo los docentes de esa entidad, pues argumentaron que dañan sus actividades comerciales. 
QUADRATÍN
16 agosto 2014 16:2 Última actualización 16 agosto 2014 17:32
Etiquetas
Cerca de 124 negocios cerraron como medida de protesta ante las afectaciones que crean las movilizaciones de maestros en el centro de Oaxaca. (QUADRATÍN)

Cerca de 124 negocios cerraron como medida de protesta ante las afectaciones que crean las movilizaciones de maestros en el centro de Oaxaca. (QUADRATÍN)

OAXACA.- Comerciantes del centro de la ciudad de Oaxaca cerraron sus establecimientos este sábado en protesta por las bajas ventas que han registrado por el plantón de la Sección 22 del SNTE.

También se solidarizaron con los empresarios gasolineros ante los daños que provocaron la toma y saqueo de sus estaciones despachadoras este viernes.

La dirigente del Consejo de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo informó que son 124 negocios los que participan en esta protesta que durará tres horas, de las 12:00 a las 15:00 horas.

Destacó que hay comercios emblemáticos que durante varios años no han bajado sus cortinas, pero que en esta ocasión las afectaciones provocadas por las movilizaciones de los maestros los obligaron a manifestar su rechazo de esta manera.

Dijo que es un “llamado pacífico” al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para que apoye a los comerciantes y se restablezca el orden y la tranquilidad, que les permitan realizar sus actividades con las que, junto a sus trabajadores, se ganan honestamente la vida.

García Calvo indicó que también en los próximos días buscarán el apoyo de los legisladores a fin de que se otorgue una indemnización a las empresas afectadas por las protestas del magisterio.

HOTELES SE SUMAN

Por otra parte, los hoteles de la ciudad de Oaxaca y los que forman parte de las principales cadenas con presencia nacional, se sumaron este sábado a las manifestaciones.

Los establecimientos acordaron brindar servicio a las personas que se encuentran hospedadas en los establecimientos, en tanto que aquellos que se encuentran vacíos permanecerán cerrados.

El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHYMO), Juan Carlos Rivera Castellanos informó que se convocaron a 150 empresas que dan el servicio de alojamiento a un paro de actividades como medida de protesta en demanda de que vuelva el orden, la tranquilidad social y la seguridad en la ciudad.

Los hoteleros de la capital oaxaqueña, principalmente del centro histórico, se encuentran en números rojos, sin ocupación, ya que las protestas de la Sección 22 del SNTE afectó la llegada de turistas, dijo.