Sociedad

Comerciantes de Ciudad Juárez amagan con bloquear paso de tren

Exigen que la empresa Ferrocarril Mexicano debe respetar el horario establecido, que es nocturno, ya que impide el paso de vehículos hasta por 90 minutos durante el día, afectando la actividad económica de la zona.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
23 marzo 2014 16:30 Última actualización 23 marzo 2014 17:40
Tren Ciudad Juárez

Se han presentado diversos accidentes, tanto de vehículos que intentan ganar el paso, como mutilaciones de personas porque optan por brincar el tren cuando está varado. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ. El comercio organizado de esta frontera amenazó con bloquear el paso del Ferrocarril Mexicano por la zona centro de la ciudad, si la empresa no deja de obstruir a cualquier hora del día las actividades cotidianas de los juarenses, pues constantemente bloquea el cruce de vehículos y personas en los distintos cruceros.

“Si es necesario, nos le vamos a atravesar al tren, pues no nos vamos a dejar manipular por esta empresa que está causando un daño a la ciudad y en especial a cientos de comerciantes de la zona centro”, dijo Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio.

El ferrocarril tiene autorización para cruzar por la zona urbana de Juárez hacía la vecina ciudad El Paso, Texas de diez de la noche a seis de la mañana y se debe respetar ese horario, pues en estos momentos las condiciones no están dadas para que el tren opere las 24 horas del día, dijo el presidente del comercio organizado.

Dijo que la estimación es que diariamente cruzan de sur a norte y viceversa alrededor de tres mil vagones.

Explicó que un monitoreo realizado por los comerciantes del centro de Ciudad Juárez establece que Ferromex bloquea en las horas “no pico” por alrededor de 90 minutos, de los cuales entre 20 y 30 se está varado en lo que se hacen los trámites para su ingreso a Estados Unidos.

“Más que nada nos preocupa la seguridad porque en la zona hay dos escuelas, la preparatoria Ignacio Allende y la secundaria 3001–3004, las cuales tienen mil 100 alumnos quienes tienen que soportar diariamente el bloqueo del tren y sólo tienen dos opciones, esperarse a que se despeje o brincarlo”, dijo al respecto Fabricio Yepo Ramos, comerciante de la zona centro.

“Lo que Ferromex está haciendo es una falta de respeto para todos los juarenses, además de que no le deja ningún centavo a Ciudad Juárez a su paso por esta frontera, porque todo lo que transporta viene de otras ciudades del interior del país”, expresó.

Ramírez Ruiz, presidente de la Canaco, dijo que es necesario poner en orden a la empresa y facilitar la salida de las vías del ferrocarril de la mancha urbana.

“La ciudadanía y los comerciantes estamos hartos de esta situación porque no se garantiza la seguridad de los peatones, ni automovilistas y menos cuando el tren no obedece el horario autorizado para su paso”, enfatizó.

Dijo que se han presentado accidentes, mutilaciones y hasta muertes de personas porque el tren bloquea por varias horas el paso y no hay infraestructura urbana que le permita a los peatones cruzar las vías del ferrocarril y optan por brincarlo.

El presidente de la Canaco dijo que los comerciantes pidieron más control sobre el tren a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que también propusieron que Ferromex sea obligada a instalar plumas en los 28 cruces que tiene por la zona urbana de esta frontera.

Incluso, dijo, se contempla que pague una cuota por cada vagón para darle mantenimiento a las áreas aledañas a las vías y evitar que continúe el deterioro de la zona.

Ramírez Ruiz dijo que se trató de mediar con Ferromex, pero directivos de la empresa no estuvieron interesados en reunirse con los comerciantes, por lo que si en esta ocasión reciben una negativa, llegarán a situaciones extremas como bloquear el paso del ferrocarril.

“Nada de lo que va en los vagones se queda en Juárez, la empresa nos usa como lugar de paso y sólo ha logrado deteriorar la plusvalía de nuestras propiedades sin crear infraestructura segura para peatones y conductores”, agregó.