Sociedad

Combatir el cambio climático es rentable, dice Calderón

El exmandatario, quien es ahora presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, dijo que es posible hacer frente al cambio climático mientras se consigue crecimiento económico. 
Bloomberg
25 junio 2014 18:39 Última actualización 25 junio 2014 18:43
Felipe Calderón, expresidente de México. (Bloomberg)

Felipe Calderón, expresidente de México. (Bloomberg)

Poner freno al cambio climático es rentable y las naciones deben ofrecer incentivos a las empresas para el crecimiento con bajas emisiones de carbono de modo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, según el expresidente de México, Felipe Calderón.

Los países deben actuar de forma conjunta y de manera "integral", enfocándose en la industria de la energía, las ciudades, la agricultura y los bosques como los principales ámbitos en donde las incontrolables emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser refrenadas, dijo Calderón en una entrevista en Londres. El exlíder es ahora presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, un grupo creado por siete países, entre ellos el Reino Unido, para asesorar sobre las mejores maneras de combatir el calentamiento global.

"Es completamente posible conseguir tanto el crecimiento económico como hacer frente al cambio climático", dijo Calderón. "El equilibrio tradicional del que habla mucha gente entre crecimiento y responsabilidad al medio ambiente es un falso dilema".

La comisión de Calderón está elaborando una lista de 10 recomendaciones que presentará a los gobiernos antes de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 23 de septiembre.

"Probablemente cerca del 40 por ciento del esfuerzo que hay que hacer se puede alcanzar recogiendo los frutos de las ramas más bajas del árbol, la mayoría de ellos relacionados con medidas de eficiencia energética", dijo Calderón.

CONSTRUIR CIUDADES

Las autoridades deben idear una nueva "revolución verde" en la agricultura, que permite un 70 por ciento más de producción de alimentos para el año 2050 sin expandir las tierras cultivadas en áreas actualmente forestadas, dijo Calderón. También tienen que planear que un extra de mil 500 millones de personas vivirán en las ciudades en 2030, dijo.

"Implica la construcción de más de mil ciudades, cada una con más de un millón de personas", dijo Calderón. "Tenemos que elegir en este momento el modelo de esas ciudades. Podrían ser no planificadas, extendidas y con muy baja densidad más orientada hacia el uso de vehículos. O diseñamos ciudades con la densidad adecuada más orientada hacia el transporte público”.


"Tenemos que derrotar la estrategia de permanecer a la expectativa", dijo Calderón. "Si el año que viene estamos en condiciones de demostrar que los gobiernos son serios acerca de esta cuestión, entonces el sector privado saltará al tema siguiente, porque ese es el comportamiento racional”.

Gran Bretaña, Colombia, Etiopía, Indonesia, Corea del Sur, Noruega y Suecia están patrocinando la comisión de Calderón, cuyos miembros incluyen a Dan Doctoroff, presidente y máximo responsable ejecutivo de Bloomberg LP.