Sociedad

Colima busca levantar bandera blanca en pobreza alimentaria

La Cruzada Nacional contra el Hambre agregó al programa federal los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, además de Tecomán, con lo que 27 mil colimenses serán beneficiados.
Jesús Jiménez / corresponsal
09 marzo 2014 16:18 Última actualización 09 marzo 2014 16:18
Susana Maria Cardona, de 33 años, y su hija Alejandra Rubí Cardona, 12, en el interior de su casa en Tegucigalpa, Honduras.

Susana Maria Cardona, de 33 años, y su hija Alejandra Rubí Cardona, 12, en el interior de su casa en Tegucigalpa, Honduras.

COLIMA.- El coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro señaló en gira de trabajo por esta entidad que la Cruzada Nacional contra el Hambre se amplió este año a los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, además de Tecomán, originalmente considerado entre los 400 municipios del país para esa estrategia federal y que ahora incluye a 503 el número de municipios en todo el país.

Y tras exhortar a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a reforzar el trabajo en los indicadores de Alimentación, servicios a la vivienda y calidad de los espacios de la vivienda. León Mojarro consideró que con la voluntad política del gobernador, Colima podrá levantar en 2014 bandera blanca en materia de carencia extrema y pobreza alimentaria, que son 27 mil colimenses.

El funcionario federal anunció que abril ha sido declarado por decreto presidencial Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que este año se enfocarán a la difusión y la movilización.

En el acto donde se hizo la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que con el propósito de ir disminuyendo las carencias de la población se alinearon los programas sociales y se canalizaron los recursos de las dependencias de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

En su intervención, Mario Anguiano se pronunció por dar la mejor atención y ayudar a las personas más necesitadas de la entidad para que Colima sea uno de los estados, en donde se pueda levantar bandera blanca en la atención a las personas más vulnerables.

Señaló enseguida que “en Colima se analiza y se define todo un plan que busca no perder tiempo y aprovechar al máximo cada recurso que se utiliza buscando atender y tener el efecto real a las personas que va dirigido”, además de reconocer que se alcanzaron las metas de los indicadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tecomán durante el ejercicio 2013.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar Velasco informó que al arrancar los trabajos se hicieron compromisos para invertir 247 millones 546 mil pesos, y con las gestiones del gobernador y el respaldo de las delegaciones federales, se ha logrado una inversión total de 384 millones 655 mil 247 pesos.

Tras detallar las actividades por cada dependencia, inversión ejercida, cumplimento de metas y total de beneficiarios, Salazar Velasco explicó que el objetivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Colima consiste en disminuir la pobreza extrema en los diez municipios de la entidad e institucionalizar la política social del estado a través de este Sistema.