Sociedad

Cofepris mantendrá operativos sobre alimentos y alcohol

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguró que mantendrán vigilancia sobre el alcohol etílico en diferentes zonas del país para corroborar la venta exclusiva del insumo a la industria química.
Gabriela Chávez / Corresponsal
16 julio 2014 21:4 Última actualización 16 julio 2014 21:21
Productos Chatarra CUARTOSCURO

Con la medida se pretende reducir el consumo de productos poco nutritivos entre niños y adolescentes. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Las acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuarán en diferentes frentes.

Tanto en el combate a la obesidad y la diabetes con la restricción para publicitar productos de alto contenido calórico, como en el combate a la adulteración de alcohol y medicamentos señaló su titular, Mikel Andoni Arriola Peñalosa de visita en Jalisco.

Sobre la supervisión del alcohol etílico informó que se mantendrá la vigilancia en diferentes ingenios del país para corroborar la venta exclusiva del insumo a la industria química; pues es la única rama productiva autorizada para usarlo en sus procesos.

Desde la entrada en vigor del acuerdo de salubridad general a finales del 2013 a la fecha, el aseguramiento de alcohol etílico para fines distintos pasó de 40 mil a 100 mil litros, agregó.

Esto sin afectación a la cadena productiva de la industria química que puede acreditar su uso para fabricación de pinturas y productos farmacéuticos.

“Donde no hay forma de acreditar su uso es en el caso de quienes se dedican a adulterar bebidas. En este sentido vamos a ser más rigurosos”, advirtió el funcionario.

Sobre las medidas para restringir la publicidad en televisión de los “alimentos chatarra”, Arriola señaló:

“El pronunciamiento de los empresarios ha sido responsable, siempre en el entendido que México está enfrentando una epidemia de diabetes y obesidad. Estamos frente a una emergencia sanitaria y todos debemos poner nuestra parte”, puntualizó.

Aunque existe la opción de reformular contenidos para obtener el sello de la Cofepris, Arriola advirtió:

“Hemos negado casi 90 por ciento de las solicitudes porque son de alimentos de alto contenido calórico: chocolates, leche con chocolate, etcétera y ahí vamos a ser muy rigurosos. Ningún producto hoy prohibido en publicidad podrá obtener el sello de calidad”, concluyó.

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