Sociedad

Coahuila, reprobado en educación: Mexicanos Primero

Su presidente, Claudio X. Gónzález afirma que los recursos que se destinan al pago de los maestros en la entidad ha ocasionado el pobre nivel educativo, aunado a que ocho de cada diez jóvenes no aprueban sus asignaturas.
Magda Guardiola / Corresponsal
20 mayo 2014 19:0 Última actualización 20 mayo 2014 19:1
Escuela

El empresario precisa que los jóvenes sacan malas notas en ciencias, matemáticas y lectura. (Cuartoscuro)

SALTILLO.- La manutención de maestros aviadores y comisionados es la razón de que Coahuila sea una entidad reprobada en calidad educativa; alrededor del 80 por ciento de los jóvenes coahuilenses esta reprobado o alcanza de “panzanzo” una calificación aprobatoria en ciencias, matemáticas y lectura, aseveró Mexicanos Primero.

Claudio X. González, presidente de la agrupación señaló que el desorden mayúsculo en el que se ha convertido el mal uso de los recursos destinados al rubro educativo que se esfuma en sueldos de personas que no necesariamente están sirviendo a la educación, como maestros aviadores, comisionados, jubilados, pensionados y fallecidos que siguen en nómina, son la causa de que Coahuila sea una entidad reprobada en calidad educativa.

Pese a la negativa del gobierno estatal que ha asegurado que en la entidad no existen maestros aviadores, el censo del INEGI reveló que hay 817 aviadores en el sistema educativo estatal; mil 165 comisionados y tres mil 597 profesores jubilados, pensionados y fallecidos que siguen cobrando su sueldo quincena a quincena.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero hizo públicas las tan negadas cifras a nivel local ante socios de la Coparmex región sureste de Coahuila, a quienes les hizo un llamado para que el tema no pase desapercibido, pues aseguró con tales promedios será difícil lograr una entidad próspera.

El empresario reveló que ocho de cada diez jóvenes de 15 años de edad están reprobados o han alcanzado apenas a lograr una calificación aprobatoria en lo general y lo particular en cuanto a
ciencias, matemáticas y lectura, el 81 por ciento de los jóvenes coahuilenses reprobaron o pasaron de “panzazo” tales materias.

La deuda de Coahuila heredada por Humberto Moreira deberá pagarse si es que no existen contratiempos financieros en 18 años, X. González, estima que de seguir apáticos a la nula calidad educativa los jóvenes coahuilenses podrían alcanzar una calificación aprobable, en 22 años.