Sociedad

Coahuila niega espionaje

El gobierno estatal, a través del secretario de Gobierno, rechaza que investigue a la ciudadanía como lo manifestó en un desplegado el ayuntamiento de Saltillo.
Magda Guardiola / Corresponsal
13 mayo 2014 20:2 Última actualización 13 mayo 2014 20:2
   [El presunto espionaje se realizó cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la presidencia/Bloomberg/Archivo]  

[El presunto espionaje se realizó cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la presidencia/Bloomberg/Archivo]

SALTILLO.- Tras el desplegado de la alcaldía de Saltillo que exigía un alto al espionaje telefónico y donde dice le preocupa se desvíen recursos públicos para espiar a ciudadanos, el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales aseguró que el gobierno del estado no hace espionaje.

Sin un señalamiento contra alguien en específico en el desplegado publicado ayer, más que la preocupación de que se desvíen recursos públicos para espiar ciudadanos en vez de combatir la delincuencia, la alcaldía de Saltillo pidió un alto al espionaje.

Al respecto, el secretario de Gobierno Armando Luna Canales dijo que "el gobierno del estado de Coahuila, no tiene equipo para hacer intervenciones telefónicas, no realiza intervenciones telefónicas y cualquier trabajo que se hace se realiza en coordinación con el Gobierno de la República y es exclusivamente para labores de seguridad".

Hasta este martes la Procuraduría de Justicia de Coahuila no tenía una denuncia formal respecto al espionaje; sin embargo si tenía desde el pasado lunes la instrucción del gobernador Rubén Moreira de abrir la investigación pese a ser un tema federal.

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo descartó que lo mencionado en el desplegado vaya dirigidos a alguien en particular y echó abajo la posibilidad de despedir al tesorero Adrián Ortiz del gabinete municipal, pues el señalamiento viene de un audio que es ilegal e ilícito y no puede darse crédito a acusaciones basadas en falsedades.