Sociedad

Coahuila detecta red
de trata de personas
que opera en carreteras

De acuerdo con el gobernador Rubén Moreira Valdez, están en proceso tres investigaciones en relación a una red de trata de personas que opera en carreteras de la entidad.
Magda Guardiola / corresponsal
13 agosto 2014 17:6 Última actualización 13 agosto 2014 18:46
Rubén Moreira Valdez

El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que la jornada electoral de este domingo habrá seguridad y tranquilidad. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO, Coahuila.- El gobernador, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que la Procuraduría de Coahuila mantiene abiertas tres averiguaciones de una red de trata de personas que operan en las carreteras de la entidad.

Pese al sigilo que las investigaciones deben guardar, la activista contra la trata de personas Rosy Orozco detalló tras la instalación de la Comisión para la Prevención, Atención y Asistencia en Materia de Trata de Personas que la Procuraduría de Coahuila investigaba una red que opera en la carretera Monterrey- Saltillo.

La presidenta de la Asociación Nacional Unidos Contra la Trata agregó además que es una "red grande" de tarta de niñas que son ofrecidas sexualmente.

Al respecto, Rubén Moreira confirmó la investigación y habló de dos más en otras carreteras del estado; contrario a lo específico que fueron los datos de la activista, el mandatario coahuilense se mesuró y declinó hacer precisiones sobre el tema.

"Sí, traemos una investigación, pero yo aquí no abundaría mucho. Pero le estamos poniendo atención a ese tema. Sí, me quisiera reservar porque ya traemos investigación avanzada y entonces no quisiera decir algo que la entorpeciera. Lo que sí les puedo decir es que nosotros detectamos esa enorme posibilidad y la estamos combatiendo".

Señaló que son tres puntos en la entidad donde fue detectado este tipo de tráfico humano y que ya existe la colaboración de la Asociación Unidos Contra la Trata para combatirlo porque señaló que este tipo de redes está ligado siempre a temas que son muy peligrosos para la comunidad.

"Tenemos que tener éxito. Mire que las detenciones de todo se han hecho guardando reserva. En los últimos días hemos atrapado células del cartel del Golfo, como ustedes vieron, aquí en Saltillo, murieron, desgraciadamente, delincuentes. Nosotros los queríamos en la cárcel, pero fueron abatidos siete integrantes de "Los Zetas", en el área centro".