Sociedad

CNTE y policía se enfrentan por nueva ley educativa en Michoacán

El motivo del enfrentamiento fue la aprobación de la nueva enmienda. En las inmediaciones del Palacio Legislativo se registró la trifulca, con un saldo de tres elementos lesionados y decenas de afectados por gases lacrimógenos.
Arturo Estrada / corresponsal
27 febrero 2014 19:5 Última actualización 27 febrero 2014 20:40
GRESCA

La trifulca se registró en el centro histórico de Morelia. (Cuadratín)

MORELIA.- Tres elementos policiacos lesionados y decenas de personas afectadas por gases lacrimógenos fue el saldo de una gresca entre agentes federales y de Michoacán contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El motivo de la trifulca fue que los legisladores locales aprobaron una nueva Ley de Educación para Michoacán.

En las inmediaciones del recinto, los uniformados crearon un cerco para impedir el paso de  que los maestros.

Mientras, otro grupo de policías federales cerraba el paso a centenares de normalistas de la tenencia de Tiripetío que trataban de acceder a la ciudad de Morelia para apoyar a los maestros de la CNTE.


Los comercios del Centro Histórico fueron cerrados en su mayoría por temor a que sufrieran daños ante las acciones violentas que se desarrollaban en la avenida Francisco I. Madero, en pleno corazón de la ciudad.

En el interior del Poder Legislativo, los diputados aprobaron con 27 votos a favor y 12 en contra, la nueva Ley de Educación en el Estado de Michoacán.

En el recinto parlamentario, el debate fue ríspido por los diputados del PRD y PT; los diputados del PRI y PAN, no subieron a la tribuna, pero con los votos de ambos partidos sacaron adelante la reforma educativa local.

El centro de Morelia fue cerrado al tránsito vehicular desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde permanecía en la misma condición. Las autoridades estatales, culpan a los maestros disidentes del choque con los policías.