Sociedad

CNTE deja sin clases a un millón de alumnos en Oaxaca

Por segundo día consecutivo, maestros no se presentan a las aulas ya que se apostaron a las afueras del congreso estatal para evitar que los diputados armonicen las leyes locales con la reforma educativa.
Evlin Aragón/ corresponsal
12 marzo 2014 21:27 Última actualización 12 marzo 2014 21:27
A la escuela. (Cuartoscuro/Archivo)

Más de 14 mil escuelas de la entidad pararon labores. (Cuartoscuro)

Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron acordonado el recinto legislativo de Oaxaca.

Esta situación provocó que más de un millón trescientos mil alumnos se quedaran sis clases.

Los mentores señalaron que su lucha es para evitar que al interior del Congreso Estatal se armonicen las leyes locales con la Reforma Educativa.

Así, la sede del Congreso local amaneció llena de casas de campañas donde pernoctaron los docentes provenientes de las regiones de Valles Centrales y Sierra principalmente, a quienes se designó para dicha actividad.

Mientras que las y los representantes de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo y Tuxtepec repitieron la dosis de bloqueos carreteros en las principales vialidades de la entidad, particularmente en las de más alta conectividad con los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y Puebla.

Así puntos carreteros en San Pedro Tapanatepec, Matías Romero Avendaño, Zapotitlán Palmas, Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón y San Juan Bautista Tuxtepec, presentaron problemas viales debido a los bloqueos protagonizados por las y los integrantes de la sección 22, a los que se sumaron estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Al respecto el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aseguró que no habrá sanciones para las y los docentes que suspendieron clases este martes y miércoles, ya que detalló de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional Docente las sanciones aplican hasta los tres días consecutivos en los que no se presenten a laborar a sus centros de trabajo.

De igual forma, el funcionario minimizó la suspensión de dos días de clases por parte de la gremial, en los más de 14 mil centros educativos en los que tiene presencia, argumentando es parte de su lucha contra la Reforma Educativa, y sin reconocer que lo anterior rompe con los acuerdos signados el año pasado por la propia dirigencia, al presentar su reposición de clases del calendario escolar 2013-2014, luego de dos meses de paro laboral y plantón en el Distrito Federal.

Finalmente, Iturribarria Bolaños detalló que como parte de la firma del acuerdo político "Hacia una ley estatal de educación" se pretende incorporar lo más que se pueda del Plan para la a Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), elaborado por la sección 22 de la CNTE, siempre y cuando no se violé lo ya estipulado en la Constitución Política, derivado de la Reforma Educativa.