Sociedad

CNDH solicita medidas cautelares en Tomatlán; pide proteger a población

Requirió a la Segob y a las autoridades estatales que tomen las acciones necesarias para proteger a la población y garantizar su integridad y seguridad, ante el enfrentamiento entre personas afines a Hipólito Mora y el grupo comandado por 'El Americano'.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
17 diciembre 2014 13:38 Última actualización 17 diciembre 2014 13:51
 [Hipólito Mora es dado de alta el mismo día tras ser atendido y que se le aplicaran los estudios médicos correspondientes. / Cuartoscuro] 

La CNDH dispuso que un equipo de visitadores, así como médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para entrevistarse con las víctimas y sus familiares (Cuartoscuro/Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y estatales, con el fin de evitar daños mayores a los reportados hasta el momento por el enfrentamiento suscitado en Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

La CNDH tomó conocimiento del enfrentamiento en la comunidad de Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y en un oficio dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Michoacán, pidió que de manera inmediata se tomen las acciones necesarias para proteger a la población y se garantice su integridad y seguridad.

De acuerdo con información recabada de distintos medios informativos, explicó la CNDH en un comunicado, el enfrentamiento ocurrió entre personas afines al líder de la Policía Rural en La Ruana, Hipólito Mora, y el grupo comandado por Luis Antonio Torres "El Americano", que dio como resultado el fallecimiento de 11 personas.

La CNDH inició la investigación del caso y dispuso que un equipo de visitadores de la oficina regional y de las oficinas centrales, así como médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para investigar los hechos y entrevistarse con las víctimas y sus familiares, a quienes brindará atención victimológica y acompañamiento.