Sociedad

CNDH reitera su llamado a respetar la ley en revisiones migratorias

La institución a cargo de Raúl Plascencia ha documentado como práctica común la participación de autoridades, federales, estatales y municipales en acciones de control y verificación de la calidad migratoria, sin que estén facultadas para ello.
Notimex
16 marzo 2014 20:54 Última actualización 16 marzo 2014 20:54
 [Cuartoscuro] Raúl Plascencia expresa su preocupación por que las víctimas reciban una atención adecuada, digna y acorde. 

El presidente de la CNDH recordó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reiteró el llamado a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia a abstenerse de realizar revisiones migratorias al margen de la ley, así como a respetar el principio de legalidad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, además de tener un alto índice de migración interna.

De acuerdo con la Ley de Migración y su Reglamento, refirió, las autoridades policiacas sólo pueden efectuar labores de verificación a solicitud expresa de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado subrayó que los agentes policiacos no tienen facultades legales para realizar acciones de control sobre la calidad migratoria de las personas de forma independiente.

De ahí el exhorto para que los agentes de esas instituciones actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente sus funciones.

Plascencia Villanueva indicó que la institución a su cargo ha documentado como práctica común la participación de autoridades, federales, estatales y municipales en acciones de control y verificación de la calidad migratoria, sin que estén facultadas para ello.

La mayoría de los migrantes que transitan por México frecuentemente ponen en peligro su vida y salud, al ser víctimas no sólo de delincuentes sino también de servidores públicos que los extorsionan.

Por ello recalcó que para atender a ese sector, el año pasado efectuó dos mil 700 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares de alta concentración de personas que se trasladan hacia otro país u otras regiones de México.

En esas visitas practicadas en el marco de su Programa de Atención a Migrantes, agregó, se suman nueve mil 547 gestiones ante las autoridades y el apoyo a más de 80 mil personas.

Plascencia Villanueva recalcó que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de sus derechos humanos.

“En todos los operativos y funciones de revisión, las autoridades deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto que marca la ley”, enfatizó.



Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío