Sociedad

CNDH pide medidas cautelares para familiares de normalistas 

La CNDH exigió a autoridades federales y de Guerrero,  garantizar un trato digno y respetuoso hacia los familiares y a la organización; asimismo pidió abstenerse de emitir opiniones y expresiones que pudieran revictimizar y poner en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados.
Notimex
22 diciembre 2014 15:38 Última actualización 22 diciembre 2014 15:49
La nueva propuesta busca multas de hasta 30 mil euros (37 mil dólares) por diseminar fotografías de policías que se considera ponen en peligro a agentes en sus operaciones.

“se descalifica el trabajo que defensores civiles de derechos humanos y familiares de las víctimas, en la búsqueda de las personas desaparecidas, y sus reclamos de Justicia” dijo la CNDH [Archivo/Cuartoscuro]

GUERRERO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y del estado de Guerrero medidas cautelares para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como para defensores de los derechos humanos.

El organismo requirió además que las autoridades garanticen un trato digno y respetuoso hacia ellos, así como abstenerse de emitir opiniones y expresiones que pudieran revictimizar y poner en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados.

Informó que el viernes pasado envió oficios a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobierno de Guerrero, para comentarles sobre las expresiones de funcionarios de diferentes ámbitos de gobierno sobre el caso.

A decir de la CNDH en esos comentarios “se descalifica el trabajo  que defensores civiles de derechos humanos y familiares de las víctimas, en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y sus reclamos de Justicia”, han realizado.

La comisión detalló que las medidas cautelares de protección solicitadas “se emiten sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos”, y para “evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas”.

Subrayó que el 27 de septiembre inició el expediente CNDH/1/2014/6432/Q por los hechos del 26 y 27 del mismo mes en Iguala.

Recordó que el 4 de octubre se localizaron seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres en Iguala, por lo que la CNDH acordó continuar el expediente como una investigación de violaciones graves a derechos humanos, bajo el número CNDH/1/2014/6432/Q/VG.

La CNDH enfatizó que verifica que las autoridades de dichos órdenes de gobierno cumplan con su labor de ofrecer seguridad y protección a las personas y, al mismo tiempo, busca evitar que queden impunes hechos como los acontecidos.

Todas las notas SOCIEDAD
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE