Sociedad

CNDH investiga presunta violación de derechos a indígena oaxaqueña

La indígena chinateca acudió al IMSS para someterse a una operación para extraerle la vesícula, sin embargo al salir del quirófano y por médicos privados supo que quedaría parapléjica el resto de su vida.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
11 febrero 2014 14:9 Última actualización 11 febrero 2014 14:24
Etiquetas
[Destinan 400 mdp para Swiss Hospital y esperan iniciar otro en Guadalajara / Cuartoscuro]

La CNDH envió a visitadores para indagar sobre la presunta violación a sus derechos humanos. (Archivo / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos de Guadalupe Mendoza, una mujer indígena chinanteca que quedó parapléjica después de una colecistectomía -extracción de la vesícula biliar- en el hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

El 24 de agosto de 2013, esta mujer de 34 años de edad, acudió al centro de salud para ser intervenida quirúrgicamente, pero una vez concluida la operación, el personal médico no permitió la visita de sus familiares, ni tampoco les informó sobre el estado de salud de la paciente.

Hasta el día siguiente, Guadalupe les expresó que no sentía los pies, ni tenía movilidad, por lo que, ante la insistencia de sus parientes y no obtener respuesta, fueron médicos de una clínica particular quienes tres días después les comunicaron que quedaría parapléjica de por vida.

En un comunicado, la CNDH informó que visitadores de la institución se trasladaron para investigar esta queja de oficio a ese municipio para "recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de Guadalupe Mendoza".