Sociedad

CNDH inicia investigación por derrame de hidrocarburo en NL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas por el derrame de hidrocarburos de una refinería propiedad de Pemex en el Río San Juan
Notimex
23 agosto 2014 16:43 Última actualización 23 agosto 2014 16:43
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por derrame de hidrocarburo proveniente de una refinería de Pemex que contaminó las aguas del Río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León.

En un comunicado señaló que la investigación es por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de ese municipio afectados por el derrame proveniente de la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa”.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas.

Además para dar asesoría y recabar la mayor cantidad de elementos para conocer los impactos a la población y al ambiente.

La CNDH se dijo consciente de la importancia de la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como del derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La CNDH informó que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales, enfatizó.