Sociedad

CNDH dará seguimiento a investigación sobre Ayotzinapa

Familiares de los desaparecidos plantearon al Ombudsman que se investigue a los militares de Iguala, por considerar que tienen responsabilidad en la desaparición de sus hijos.
Rosario García Orozco/corresponsal
28 diciembre 2014 15:29 Última actualización 28 diciembre 2014 15:43
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

AYOTZINAPA.-  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió este día con padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, con quienes se comprometió a darle seguimiento a las investigaciones que se siguen en torno al caso.

La reunión fue privada y sin acceso a medios. Al término del encuentro, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los desaparecidos, dijo que le plantearon al Ombudsman de México que se investigue a los militares de la ciudad de Iguala, por considerar que también tienen responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes y asesinato de 6 personas, entre ellos 3 normalistas.

Dio a conocer que durante la reunión con representantes de la CNDH “les solicitamos que nos apoye para que la federación retire a los militares de Guerrero porque el ejército fue creado para la defensa del país y sus funciones son otras, no reprimir a las movilizaciones sociales”.


Consideró que con los retenes que establecen en diferentes puntos las fuerzas castrenses se comete una violación a la constitución y a los derechos humanos, “porque no podemos circular por el estado con libertad sin que seamos revisados de manera grosera por los militares en cualquier punto de revisión”.

El ombudsman y sus acompañantes, explica Felipe de la Cruz, “vinieron a presentarse y comprometerse con nosotros y eso habla bien de la voluntad de esa institución”, dijo el vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Reconoció que en un momento se sintieron “descobijados de la CNDH porque sentíamos que no estaban de nuestro lado y así era, estaban al servicio del gobierno federal y hoy están comprometidos con nuestra causa”, aseguró.

Entre los padres de los desaparecidos y la CNDH había habido cierto distanciamiento, porque los familiares de las víctimas consideraban que la instancia defensora de los derechos humanos en el país estaba inclinada a favor del gobierno federal.

El vocero de los padres de familia celebró que primero haya acudido Luis Raúl González a hablar con ellos y decirles que se compromete a trabajar en la exigencia de la presentación de los compañeros normalistas, “eso nos da cierta confianza en creer porque no se fue a poner a los pies de Enrique Peña Nieto”, señaló.

Por otro lado, y sobre la búsqueda ciudadana que habrán de llevar a cabo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el vocero de los padres de familia informó que posiblemente la semana entrante darán a conocer las fechas para iniciar.

“Nosotros lo que decimos lo cumplimos porque no podemos sentarnos a esperar ya son 3 meses y días y no tenemos ni una pista por parte del gobierno federal, ahora ya corresponde a nosotros”, aseguró.

Finalmente anunció que continuaran con las movilizaciones en exigencia de la presentación de los normalistas que aún faltan, “vamos a seguir”, con el apoyo de la CNTE, y adelantó que ya se coordinan para actividades en los próximos días, “y que no haya actividades cada quien por su lado”.