Sociedad

Asalariados son ya los más vulnerables ante secuestro: Miranda de Wallace

La presidenta de la organización “Alto al secuestro” señaló que un 69 por ciento de las personas secuestradas en el país son trabajadores asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas.
Rafael Montes
18 marzo 2014 9:56 Última actualización 18 marzo 2014 10:25
Isabel Miranda de Wallace

La activista dijo que a nivel nacional se registran 11.07 secuestros al día. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La clase trabajadora asalariada es por primera vez el sector más vulnerable al delito de secuestro en el país, pues las cantidades que los secuestradores piden como rescate son cada vez menores, pero son más frecuentes, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, al presentar el informe correspondiente al primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su base de datos, conformada con cifras oficiales de averiguaciones previas, de cuatro mil 57 casos de secuestro en lo que va del sexenio, sólo se ha podido identificar la ocupación de dos mil 947 víctimas.

De éstas, 625 son trabajadores asalariados, 605 comerciantes, 544 estudiantes y 276 profesionistas, los cuales, en conjunto, representan el 69% de las personas secuestradas.

"Cada vez piden cantidades menores, antes los secuestradores exigían millones de pesos, ahora en el DF, secuestran por cinco mil o diez mil pesos y ya ni casa de seguridad tienen, los dejan encerrados en camionetas", dijo la activista.

Miranda de Wallace explicó que en una comparación hecha entre los casos de secuestro registrados entre los primeros 14 meses del gobierno de Felipe Calderón frente a los registrados en los primeros 14 meses del gobierno priista de Peña Nieto, las cifras se elevaron en un 592.76 por ciento, debido, según ella, a que la actual Presidencia de la República "dejó a un lado, tratando de deslindarse, el tema de la seguridad" y "se dedicó a poner su atención en otras actividades como las reformas estructurales".

A nivel nacional estimó que se registran 11.07 secuestros al día y que es el Estado de México el que ocupa el primer lugar, con 730 en lo que va del sexenio.

En conferencia de prensa, la activista exigió que se aceleren las acciones para combatir el secuestro "de manera contundente".

Isabel Miranda de Wallace opinó que el ex Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien renunció al cargo este fin de semana, "por su edad (77 años) ya no tiene la vitalidad para estar al frente de la corporación" y aseguró que se requiere un perfil con calidad moral, bien preparado y "a prueba de cualquier cuestionamiento".