Sociedad

CJF suspende magistrado por irregularidades en amparos de autos usados

Entre los funcionarios suspendidos, además del magistrado, está un juez  y 5 secretarios; la investigación derivó de la denuncia sobre presuntas irregularidades en la tramitación de juicios de amparo, en los que los quejosos eran empresas morales relacionadas con la importación de vehículos usados.
Redacción
12 noviembre 2014 12:14 Última actualización 12 noviembre 2014 12:24
automovilistas

Algunos automovilistas pintaron mensajes en los cristales de sus autos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado, a un juez y a cinco secretarios por presuntas irregularidades en el otorgamiento de amparos relacionados con la importación de autos usados, provenientes principalmente de Estados Unidos.

El organismo indicó que la suspensión será por el tiempo que dure el procedimiento administrativo.

Al agotarse el proceso de investigación, se resolvió suspender temporalmente e inició procedimiento de responsabilidad administrativa al magistrado Juan Manuel Serratos García, integrante del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en La Paz, Baja California Sur, por probables irregularidades cometidas en la tramitación de diversos amparos en beneficio de empresas relacionadas con la importación de vehículos usados.

También se suspendió al juez José Neals André Nalda, titular del Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo.

La misma situación recayó para los secretarios Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, quienes también se desempeñaron como secretarios en funciones de juez en el juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, así como Martín Leopoldo Salcido García, otrora secretario del juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali.

El CJF señaló que esta indagatoria administrativa debió cumplir con los tiempos legales para robustecerla, dada la complejidad que implicó la revisión de una importante cantidad de amparos y de los criterios dictados en los mismos, así como las actuaciones no sólo de los titulares antes mencionados, sino de los secretarios que también fueron suspendidos.

Este órgano colegiado inició dicha indagatoria administrativa en el 2012, a partir de diversas quejas presentadas en contra de estos servidores públicos, a quienes se les señaló de incurrir en presuntas irregularidades en la tramitación de juicios de amparo, en los que los quejosos eran empresas morales relacionadas con la importación de vehículos usados, entre otros.

En el caso de José Neals André Nalda, en su entonces función de titular del juzgado Tercero de Distrito en Baja California, se le atribuye haber incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial, debido a que habría celebrado audiencias incidentales relativas a diversos juicios de amparo, sin que la totalidad de las autoridades señaladas como responsables estuvieran legal y debidamente notificadas, desatendiendo además jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, habría celebrado la audiencia constitucional en otros juicios de amparo, estando pendientes de resolución diversos recursos de queja interpuestos en autos.

Por lo que respecta al magistrado Serratos García, “las indagatorias administrativas realizadas por los órganos internos del CJF relativas a su función como titular del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, señalan que igualmente habría incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en falta de profesionalismo propio de la función judicial”, indicó el Poder Judicial Federal.

Todas las notas SOCIEDAD
Municipio potosino construye un corredor artesanal
Nombran a nuevo director de la policía en la capital de Querétaro
Aplaude Coparmex Querétaro detención de ex vocero
Obtiene fianza exvocero de Querétaro acusado de enriquecimiento ilícito
Padrón de taxis llega a tres mil 406 unidades en San Luis Potosí
Comercios prefieren la informalidad en León
Inauguran en Querétaro Centro Regional de Desarrollo Infantil
Inician construcción de la calle Paseo Santiago en Querétaro
Gana proyecto de Querétaro fondo de 100 mil dólares de ONU-Habitat
En Querétaro analizan la reducción del Traslado de Dominio
Congresos dejan 182 mdp a SLP durante el primer semestre
Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro
Cierran parajes y ríos en SLP por intensas lluvias
IMSS invertirá 100 mdp para ampliar el hospital de San Juan del Río
Destaca carne de cerdo en ganadería de Querétaro
Ordenarán imagen urbana en el Centro Histórico de Querétaro
IMSS invertirá más de 170 mdp en infraestructura hospitalaria de SLP
Licitación de Distribuidor Juárez de SLP se hará en agosto
No habrá 'Hoy no circula' en Querétaro
Reconocen a la capital queretana con premio internacional
Modernizan semáforos de la capital de Querétaro
Inauguran la Escuela Modelo en Mineral de Pozos
Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro