Sociedad

CJF sancionó a mil 127 magistrados y jueces

El Consejo de la Judicatura Federal sancionó por diversas irregularidades a mil 127 integrantes del Poder Judicial Federal, entre 1995 y mayo de este año; de este total 266 son magistrados de Circuito y 394 jueces de Distrito.
Notimex
19 junio 2014 11:50 Última actualización 19 junio 2014 11:51
Jueces

El Consejo de la Judicatura Federal sancionó a mil integrantes; de este total, son 266 magistrados y 394 jueces de distrito. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó por diversas irregularidades a mil 127 integrantes del Poder Judicial Federal, de 1995 a mayo de este año, de los cuales 266 son magistrados de Circuito y 394 jueces de Distrito.

De acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, de los 266 magistrados sancionados, seis fueron destituidos, cuatro inhabilitados, 31 suspendidos, 46 recibieron una amonestación pública, 21 un apercibimiento público, 36 una amonestación privada y 122 un apercibimiento privado.

De los 394 jueces sancionados, 11 fueron destituidos, tres inhabilitados, 43 suspendidos, 60 amonestados públicamente, 30 recibieron un apercibimiento público, 36 una amonestación privada, 209 un apercibimiento privado y a dos se les aplicó una sanción económica.

Además, han sido sancionados 82 secretarios de tribunal, de los cuales 11 fueron destituidos, tres inhabilitados y uno objeto de sanción económica, mientras que el resto recibieron amonestaciones y apercibimientos públicos y privados.

Según los datos, que aparecen en el portal de internet del CJF, también han sido sancionados 207 secretarios de juzgado, de los cuales 13 fueron destituidos, 16 inhabilitados, 14 suspendidos y cinco se hicieron acreedores a una sanción económica.

De igual manera, 99 actuarios judiciales fueron sancionados, de los cuales siete han sido destituidos, cuatro inhabilitados y 18 suspendidos; en tanto que 58 oficiales administrativos también recibieron sanciones, de los cuales seis fueron destituidos, tres inhabilitados y 10 suspendidos.

La información establece que tan sólo este año, hasta mayo pasado, fueron sancionados dos magistrados de circuito: a uno lo suspendieron y el otro recibió una amonestación pública.

Mientras que 10 jueces de distrito han sido objeto de sanciones, de ellos dos fueron suspendidos, tres se hicieron acreedores a una amonestación pública, uno a un apercibimiento público y cuatro a un apercibimiento privado.

Incluso, el pasado miércoles, el CJF dio a conocer que presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra Álvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien se encuentra suspendido, así como contra diversos litigantes.

Ello luego de que concluyó que “por la presunta anuencia, tolerancia y colaboración de Tovilla León, probablemente se cometieron actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento del ex servidor público Esiquio Martínez Hernández, quien fungía como secretario del CJF”, y que actualmente está preso.

Se trata de la primera vez que el Consejo de la Judicatura presenta una denuncia ante el Ministerio Público federal no solamente contra un juez, sino también contra abogados litigantes, cuyos nombres se reservó, por estar sujetos a una investigación ministerial.