Sociedad

CJF emite acuerdo para regular los Centros de Justicia Penal

Estos centros de próxima creación, tramitará los procesos del sistema penal acusatorio previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales; estarán conformados en 2 vertientes: la jurisdiccional y la administrativa.
Notimex
19 noviembre 2014 8:43 Última actualización 19 noviembre 2014 8:44
Juicios Orales. (Cuartoscuro)

Juicios Orales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el acuerdo por el que se establecen las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal, de próxima creación.

Este acuerdo, que entrará en vigor mañana, regulará los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de esos centros, donde se tramitarán los procesos del sistema penal acusatorio previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los Centros de Justicia Penal estarán conformados en dos vertientes: la jurisdiccional y la administrativa; la primera integrada por el juez de Control, el Tribunal de Enjuiciamiento, el Tribunal de Alzada y el juez de Ejecución; y la segunda por el administrador y su personal.

Ante ello, también se reforman varios artículos de los acuerdos sobre la seguridad en las instalaciones; la jornada y el horario de trabajo de los servidores públicos adscritos a las áreas administrativas, así como a los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, y el que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales.

El documento señala que la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos deberá someter a consideración del pleno del consejo los acuerdos generales de creación de los Centros de Justicia Penal, conforme el Congreso de la Unión vaya emitiendo las declaratorias de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Antes de que inicien operaciones los Centros de Justicia Penal, la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial deberá someter a consideración del pleno los instrumentos normativos que se observarán en éstos, a fin de que entren en vigor el mismo día.

El acuerdo también establece que la Dirección General de Comunicación Social deberá someter a consideración del pleno del Consejo de la Judicatura los lineamientos para la acreditación de periodistas y medios de comunicación, antes del inicio de operaciones del primer Centro de Justicia Penal.

Mientras que la Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional elaborará el proyecto del manual correspondiente de los Centros de Justicia Penal, mismo que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo de la Judicatura antes de que el Centro de Justicia Penal inicie operaciones.

Los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito competentes para conocer de procedimientos penales también lo son para practicar actos procesales que le sean requeridos por jueces de Control o tribunales de Enjuiciamiento o Alzada, se establece.

En tanto se crean en cada circuito judicial los Centros de Justicia Penal, los juzgados de Distrito mixtos y especializados en materia penal o de procedimientos penales federales tendrán competencia para conocer de las solicitudes de autorización judicial para diligencias urgentes que formule el Ministerio Público.

El documento menciona que la creación de los jueces de Ejecución de los Centros de Justicia Penal quedará diferida hasta en tanto se expida la legislación en la materia.

Señala que los asistentes de Constancias y Registro de Tribunal de Alzada, Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento constituyen una especialización de las categorías de secretarios de Tribunal de Circuito y de Juzgado de Distrito.