Sociedad

CJF destituye a magistrado por hostigamiento sexual 

Rafael Zamudio Arias, quien se desempeñaba como titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito al encontrar movimientos en sus cuentas por 4 millones 697 mil 663 pesos, que no corresponden con sus percepciones.
Redacción
09 diciembre 2014 14:1 Última actualización 09 diciembre 2014 14:14
El Poder Judicial tendrá 51.7 mil mdp para ejercer en 2015. (Cortesía CJF)

El Poder Judicial tendrá 51.7 mil mdp para ejercer en 2015. (Cortesía CJF)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó del cargo de magistrado Rafael Zamudio Arias, quien se desempeñaba como titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, al comprobársele conductas graves como hostigamiento sexual y laboral en contra de diversas servidoras públicas, además de que se le investiga por enriquecimiento ilegal.

Asimismo, según el comunicado del CJF, se le inició un procedimiento de responsabilidad al detectarse movimientos y/o abonos en sus cuentas por 4 millones 697 mil 663 pesos, que no corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación.

Además, Zamudio Arias incurrió en hostigamiento sexual en agravio de diversas servidoras públicas, consistente en que, haciendo uso incorrecto del poder que se le confirió, “desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal”.

También, de acuerdo a la investigación que realizó el CJF, se demostró que ante el rechazo de las servidoras públicas a sus proposiciones, las removió de puesto en diversas ocasiones en el propio tribunal, además de que obligó a varias de ellas a renunciar y otras lo hicieron como consecuencia de las conductas inadecuadas del funcionario judicial.

“Este proceder actualizó las causales de responsabilidad administrativa prevista en el artículo 131, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el numeral VIII, fracción VI de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la modalidad de hostigamiento sexual”, indicó el comunicado.

Añadió que el hostigamiento laboral en contra de diversos servidores públicos del órgano jurisdiccional de su adscripción, conducta que desplegó bajo la modalidad de maltrato, provocó incluso un daño en perjuicio de la salud de algunas de ellas.

Paralelamente a la destitución, se encuentra en curso un procedimiento de responsabilidad al haberse identificado los siguientes movimientos bancarios: Transferencia por un monto de un millón 878 mil 511.13 pesos; Depósito en cheque por un millón 466 mil 677.69 pesos; Depósito con documentos por 966 mil 224.58 pesos; Depósito en efectivo por 255 mil 750 pesos y transferencia electrónica para abono en cuenta por 75 mil pesos.