Sociedad

Citan a exgobernador de Guerrero para aclarar faltante de mil 300 mdp

El próximo viernes, el exmandatario Zeferino Torreblanca tendrá que acudir ante la Contraloría estatal por la no comprobación de esa cifra ocurrida en la Secretaría de Salud durante su gestión.
Guadalupe Ahumada
25 marzo 2014 18:40 Última actualización 25 marzo 2014 18:41
Zeferino Torreblanca.

La Contraloría también detectó observaciones financieras en la construcción del Centro de Atención Ciudadana durante la gestión de Torreblanca. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO.- La Contraloría General de Guerrero citó al exgobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo por la no comprobación de más de mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante su gestión.

El contralor Antonio Arredondo Aburto señaló que la reunión se efectuará el próximo viernes, aunque a la cita puede asistir su apoderado legal pues no es obligatorio que lo haga el exmandatario que desempeñó su gestión del 31 de marzo del 2005 al 31 de marzo del 2011.

De acuerdo con el funcionario estatal, antes de citar a Torreblanca Galindo, acudió a presentar documentos y desahogar una diligencia la exsubsecretaria de Finanzas, Magaly Salinas, aunque no reveló los términos de ese encuentro.

Dejó en claro que el tema en revisión es el manejo financiero del área de salud de la cual aseguró que ya existen dos personas inhabilitadas, pero prefirió no comentar más detalles del caso al anunciar que lo dará a conocer “más adelante”.

El contralor descartó que en la actual administración “ no existe ánimo persecutorio” y que esta acción sea ocasionada por la aparición de Zeferino Torreblanca nuevamente en la escena pública y política al anunciar en Acapulco la creación de su partido Sinergia Social, con presencia estatal.

A la administración de Torreblanca Galindo se le señala también por el supuesto de no comprobar más de mil 38 millones de pesos sobre el llamado “edificio inteligente de Acapulco” pero comentó Arredondo Aburto que la investigación es a fondo en todas las áreas de ese periodo gubernamental.

Además, señaló que de las revisiones a ese ejercicio financiero del gobierno de Zeferino Torreblanca, se detectaron observaciones físicas y financieras en la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC), en Acapulco.

Esto consta en el expediente CGE-SA-OA-026/2012 de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011.