Sociedad

Cisen, filtro para impedir candidatos ligados al crimen: Castillo 

El comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseveró que para evitar que candidatos a los diversos puestos de elección popular que se disputarán el próximo año en el entidad estén ligados al crimen organizado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional será un importante filtro.
Arturo Estrada / Corresponsal
04 septiembre 2014 18:41 Última actualización 04 septiembre 2014 18:41
Alfredo Castillo

Alfredo Castillo aseguró que el desarme de autodefensas en MIchoacán, "avanzó de forma exitosa". (Foto: @Comisionadomich )

MORELIA.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) será un filtro para que no pasen posibles candidatos vinculados con el crimen organizado en Michoacán, dijo el comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

A prácticamente un mes de que arranque el proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 113 presidencias municipales, el comisionado nacional dijo que será respetuoso de las determinaciones de los michoacanos, y prometió no tener injerencia.

En rueda de prensa, no respondió al cuestionamiento sobre si tiene candidato a la gubernatura de Michoacán, pero sí precisó que las funciones de la comisión que representa son fundamentalmente "técnicas".

Antes, en el marco de la reunión Nacional de Cultura, Castillo Cervantes manifestó que el estado se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, pues "la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad".

El funcionario federal resaltó que los secuestros en la entidad han presentado una baja muy significativa, pues en los meses de julio y agosto en Michoacán sólo se han registrado 3, en julio 1 y en agosto 2.

Manifestó que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decantan que la percepción de inseguridad en Michoacán ha bajado en este año en un 14 por ciento en relación al 2013.

En este mismo sentido, Castillo Cervantes subrayó que la percepción social de seguridad en la entidad ha mejorado de manera sustantiva, pues el INEGI tiene cifra en tal apartado son las más altas del país.

El comisionado nacional dijo que en Michoacán se ha ejercido "un acto de ley" con la finalidad de recuperar la esperanza y la fe en las instituciones legalmente constituidas.

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, Alfredo Castillo recordó que hace 8 meses llegó a Michoacán y se encontró una sociedad resignada a vivir en la ilegalidad, en la impunidad y en la corrupción.

En el Centro de Convenciones, hizo notar que el gobierno federal ha logrado revertir la difícil situación que se vivía en el estado, mediante el cambio de una cultura de la ilegalidad por otra que privilegia la legalidad.

Explicó que el gobierno federal logró en pocos meses el control territorial que ocupaba el crimen organizado, se recuperó el tránsito en Tierra Caliente y se han detenido a una gran cantidad de delincuentes.

Empero, no es suficientes, se requiere consolidar una nueva cultura de valores culturales en el estado que coadyuven a mejorar la armonía social y a desalentar los actos antisociales que perjudican a la sociedad en su conjunto, expresó.

El comisionado Castillo se pronunció a favor de evitar la apología a la violencia, rechazar las acciones delictivas, porque se debe de crear una nueva memoria social que no se identifique con lo malo sino que privilegie los valores positivos.

Reconoció que existe avance en el estado en materia de seguridad, pero a la vez admitió que aún falta mucho por hacer, y afirmó que se está dignificando también la función de la policía como parte de las instituciones.

Por su parte, en el mismo evento, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dijo que mediante la cultura de deben prevenir las conductas antisociales.

Tovar y de Teresa añadió que en Michoacán se trabaja en polígonos en donde existe mayor riesgo de que se generen jóvenes con conductas delictivas, y agregó que mediante la cultura y los oficios se logra bajar la incidencias delictiva.