Sociedad

Cirqueros solicitarán amparo contra ley que prohíbe uso de animales

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos informó que entre 40 y 50 empresarios del sector solicitarán un amparo contra la ley promulgada en el DF que les prohíbe realizar espectáculos usando animales.
Rafael Montes
22 julio 2014 15:35 Última actualización 22 julio 2014 15:50
Cirqueros se manifiestan a favor de usar animales

Cirqueros han organizado diversas manifestaciones contra la prohibición para usar animales en sus espectáculos. En la imagen, una realizada el 13 de marzo de 2014. (Cuartosscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 40 y 50 empresarios circenses del Distrito Federal recurrirán al amparo en contra de las nuevas disposiciones de la Ley de Espectáculos Públicos de la capital que prohíbe el uso de animales en circos, informó Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC).

Al participar en la demostración de sus espectáculos en el Zócalo capitalino en protesta por dicha ley que fue promulgada hace unas semanas, Cedeño insistió en que dicha legislación es discriminatoria, por lo que presentarán esta misma semana un amparo colectivo, con la intención de que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El siguiente paso es el amparo, a más tardar el fin de semana para irnos a la Suprema Corte y que sean ellos quienes en su momento tomen la decisión”, dijo el empresario, quien dijo que más allá de las pláticas que han tenido con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en donde se les ofrecen apoyos para instalarse sin animales, lo que de verdad les importa es que se cumpla la ley y los dejen usar a sus especies.


“Nos han ofrecido facilidades para instalarnos, nos han ofrecido estímulos fiscales que no hemos visto, pero lo que nos interesa es que apliquen la ley como debe de ser y nos permitan seguir trabajando con nuestros animales, porque están haciendo una ley privativa”, dijo Cedeño.

El líder circense aseguró que los empresarios no realizarán modificaciones a los números que presentan en sus carpas, pues seguirán trabajando con sus animales.
.
“No hay adecuaciones que hacer, seguimos trabajando con nuestros animales, al final tenemos todo el derecho a trabajar con ellos y si la ley la aplican como debe de ser, nos deben dejar trabajar con nuestros animales toda la vida”, afirmó.

Criticó que ante espectáculos como la fiesta brava y las carreras de caballos no haya restricciones; “el sábado iniciaron las novilladas en la Plaza de Toros y nadie dice nada, siguen las carreras en el hipódromo y nadie dice nada, ¿por qué sólo en contra del gremio circense?”, reclamó.