Sociedad

Cirqueros interpondrán juicio ante la SCJN

Ante la negativa del Gobierno del Distrito Federal de prohibir la presencia de animales en los circos, empresarios del ramo anunciaron que interpondrán un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sandra Marina
15 julio 2014 18:26 Última actualización 15 julio 2014 18:27
Con consignas como "El circo es amor" y "Sí los queremos", los manifestantes marcharon por todo el zócalo capitalino. (Cuartoscuro)

Con consignas como "El circo es amor" y "Sí los queremos", los manifestantes marcharon por todo el zócalo capitalino. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la publicación de ley que prohíbe el uso de animales en circos en la ciudad de México, empresarios circenses informaron que acudirán al Gobierno Federal para que haga valer sus facultades en la materia, además de que interpondrán un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como en otras ocasiones, integrantes de la Asociación Mexicana Empresaria de Circo A.C. (AMEC) y de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos A.C. (UNEAC) señalaron que las reformas hoy publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal son “inconstitucionales, ilegales, discriminatorias y arbitrarias que ponen en grave riesgo la existencia de nuestras empresas y bienestar de nuestros animales”.

En este sentido, hicieron un llamado al Presidente Peña Nieto “para hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición (en particular de la Semarnat y Profepa) y evite este atropello a la Federación y nuestras garantías individuales”.

En un comunicado, los empresarios circenses lamentaron la decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de promulgar las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF y anunciaron que interpondrán el juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“De manera irresponsable no se estudiaron todas las aristas de la realidad circense, ni se contemplaron las consecuencias que esta prohibición tendrá en la cadena productiva vinculada a nuestra actividad, ni tampoco el daño inevitable que sufrirán los animales nacidos en los circos”.

A manera de protesta, la UNEAC anunció que presentará dos funciones públicas el próximo martes 22 de julio, a las 10 y 18 horas, en el Zócalo capitalino.