Sociedad

Circos, en peligro de extinción

Las familias circenses salieron a las calles. Aseguran que los animales son el principal atractivo de los circos. Sin ellos, se mueren. Sin ellos, no hay ingresos para pagar a los acróbatas, los malabaristas, los payasos, las bailarinas, los magos. Sin ellos, su especie, la circense, está al borde de la extinción.
Rafael Montes
10 junio 2014 22:52 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Manifestaciones circos ELADIO ORTIZ

Las familias circenses salieron a las calles para defender su fuente de ingresos, ya que afirman, los circos morirán sin animales. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Esta vez no salieron a la calle para vocear los atractivos del circo. Ni para regalar boletos a los niños que se acercasen al automóvil con la bocina en el techo. No. Ayer, los coloridos coches que normalmente recorren las calles para anunciar las funciones de los circos circularon desde las instalaciones del circo Hermanos Vázquez, de Buenavista, hasta el Zócalo capitalino con una grabación en contra de la nueva legislación que prohíbe utilizar circos en los animales. “Diga sí al circo con animales”, decía la voz.

Hasta adelante, iban cuatro mujeres con curvas pronunciadas, cabellera amarilla postiza y atuendos semitransparentes. Ellas encabezaban la manifestación que avanzó rumbo al Zócalo, al grito de “El circo ama a los animales”. Así lo repetían en pancartas, mantas, carteles y hojas pintadas a mano. “El circo ama a los animales”. Una y otra vez.

Fue una marcha que unió a diferentes familias circenses. Aseguran que los animales son el principal atractivo de los circos. Sin ellos, se mueren. Sin ellos, no hay ingresos para pagar a los acróbatas, los malabaristas, los payasos, las bailarinas, los magos. Por eso, allí iban todos, unas 300 personas, con sus atuendos, con sus sonrisas. Enojados, en el fondo. Molestos con el Partido Verde, el impulsor en la Asamblea Legislativa del DF de esa reforma a la Ley de Espectáculos que plantea castigos a quienes usen animales en los circos.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, afirmó que la disposición afectará a los más de tres mil 500 animales que viajan en los circos que visitan el DF. Incluso, dijo que sin animales, los circos pueden morir. “Los animales son lo que más quiere ver la gente”, aseguró.

La marcha fue colorida y estruendosa. Llamativa. La gente fotografiaba a los payasos y acróbatas, los cuales hacían piruetas lanzados desde el trampolín de tela que era remolcado en una camioneta. Y se sorprendía con los elefantes de plástico con los que los cirqueros salieron a la calle. No iban los animales de verdad, pero sí llevaban la imagen por la que decidieron tomar la calle, desde Insurgentes hasta el Zócalo, por Puente de Alvarado y Juárez.

Cedeño dijo que la marcha fue la representación de su inconformidad. Pero de manera fomal, explicó que el camino seguirá “con abogados, porque la ley nos asiste”. Aseguró que “nos protege una ley federal y un permiso para poder tener animales, trabajarlos, exhibirlos, comercializarlos, transportarlos y una ley estatal no puede estar por encima de una ley federal”.

Estimó que después de los amparos, “tendríamos que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí legalmente nos tienen que dar el triunfo”.

Caminaron en un carril, para no alterar de más el tránsito de la ciudad. Fueron pacíficos. Hubo un intento de evitar que pasaran a la Plaza de la Constitución por parte de las fuerzas policiacas. Pero lograron avanzar por 5 de Mayo. Nunca callaron su consigna. Llamaron la atención del público. Y era lo que querían. Buscaban en su público el apoyo que requieren para echar abajo la ley que los afecta. Por eso también invitaron a un puñado de señoras a sumarse a su movilización, con la promesa de regalarles entradas a las funciones futuras.

La demanda central fue que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vete la ley que “está hecha con las patas” y, en cambio, se compare el DF con ciudades europeas, o con Nueva York, en donde “existe un día del circo”. Claro, con animales. Si no, dijo Cedeño, el circo podría desaparecer. “Esto es un atentado al circo mexicano”, aseguró en medio de la marcha que encabezó, con la petición esencial de que se les deje trabajar. Porque el negocio está en peligro.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato