Sociedad

Cinco municipios de Guerrero aprueban Mando Único

Los cabildos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Teloloapan y Tixtla, aprobaron por unanimidad la llegada del Mando Único; alcaldes coincidieron en señalar que se podrán bajar los índices delictivos y mejorar la seguridad pública.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 mayo 2014 14:28 Última actualización 06 mayo 2014 14:29
paro policías Acapulco (Enrique Villagómez)

El alcalde de Acapulco, advirtió que con la llegada del Mando Único, los policías tendrán que certificarse . (Archivo/Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Los cabildos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Teloloapan y Tixtla, aprobaron por unanimidad la llegada del Mando Único, con lo que esperan mejorar la seguridad pública y reducir los índices de delincuencia que les aquejan.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, advirtió que con la llegada del Mando Único, los policías tendrán que certificarse y quienes no aprueben los exámenes de control y confianza serán dados de baja, por lo que solicitará a la federación recursos para que esas liquidaciones se cubran conforme a la ley laboral.

En Chilpancingo, el presidente Mario Moreno Arcos, manifestó que la nueva estructura  pueda contribuir de forma eficaz en el combate contra el crimen organizado, no sólo en la capital del estado sino en todo el municipio.

Adelantó que entre miércoles o jueves se formalizará el Mando Único con la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a fin de que se ponga en marcha lo más pronto posible.

El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, destacó que el consenso que hubo entre los regidores para aprobarlo, permitirá contar con mayor seguridad a lo largo y ancho de todo el municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares, sostuvo que ante la incapacidad operativa de algunos municipios para ofrecer un servicio de seguridad pública eficaz, la llegada del Mando Único es vista con muy buen agrado tanto por autoridades como por los mismos ciudadanos

Asimismo, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, puntualizó que desde hace un año el cabildo de este municipio aprobó el convenio para la instalación del Mando Único, por lo que sólo actualizarían algunos requisitos que les piden para cumplir al cien por ciento con esta propuesta.

Aseguró que la medida implica para el municipio de Zihuatanejo la mejora en las condiciones de seguridad, y eso es finalmente lo que la población le exige a sus gobernantes.