Sociedad

Cinco mil hectáreas afectadas por incendios en Yucatán

Al concluir la temporada de incendios, el Comité de Prevención y Combate de incendios reportó que en Yucatán se registraron 863 eventos, entre conatos e incendios, afectando cinco mil 708.5 hectáreas, 562 menos que en 2013.
Yoisi Moguel/Corresponsal
13 junio 2014 12:20 Última actualización 13 junio 2014 12:20
La ciencia detrás de los incendios forestales

El fuego comienza con una fuente de calor, un rayo de sol o una colilla de cigarro es suficiente para encender la llama. Con el calor, las hojas y pajas secas liberan gases volátiles, que al combinarse con el oxígeno del aire se queman.

MÉRIDA. Al concluir la temporada de quemas este 12 de junio, el Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que Yucatán registró 863 eventos entre conatos y quemas, 219 menos que los ocurridos en el 2013, afectando cinco mil 708.5 hectáreas, lo que representó 562.5 hectáreas menos que el año anterior.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Protección Civil de la entidad, en la temporada del 1 de marzo al 12 de junio, se registraron 863 eventos, de los cuales 555 fueron conatos en 171.5 hectáreas, mientras que 308 tuvieron características de incendios en cinco mil 537 hectáreas.

En su balance final de la temporada de incendios 2014, Protección Civil estatal destacó que desde la primera semana hasta la última de este período, el Comité de Prevención y Combate de Incendios, conformado por representantes de la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), estuvo monitoreando vía terrestre y área para responder de manera inmediata cualquier situación.

Además, a lo largo de la temporada combatieron incendios y conatos un total de 200 bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, distribuidos en 35 puntos de la entidad, 514 de Protección Civil de Yucatán divididos en 82 destacamentos, y 43 de la Comisión Nacional Forestal en las localidades de Xcan, en el municipio de Chemax, y Colonia Yucatán, en Tizimín, además de los municipios de Motul y Tekax.