Sociedad

Cinco entidades aún no armonizan leyes para implementar Ley General de Víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hizo un llamado a los gobiernos de Baja California Sur, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, para que cumplan con esta obligación legal, y “paradójicamente concentran el mayor número de víctimas del país”.
Sandra Marina
30 abril 2014 13:55 Última actualización 30 abril 2014 13:58
Conferencia de prensa

También se informó sobre la renuncia de la renuncia de María Olga Noriega Sáenz, cargo que ahora asumirá Jaime Rochín del Rincón. (Foto: Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres meses de haberse integrado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer la renuncia de su Comisionada Presidenta María Olga Noriega Sáenz, cargo que ahora asumirá Jaime Rochín del Rincón, e hizo un enérgico llamado a cinco estados del país que se "han mostrado indolentes en la adecuación de sus normas legales para la implementación de la Ley General de Víctimas".

En conferencia de prensa, Jaime Rochín enumeró a Baja California Sur, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, como las entidades que han incumplido con esta obligación legal y "donde paradójicamente concentran el mayor número de víctimas del país por las condiciones de violencia e inseguridad que enfrentan”.

"A todos los estados, gobernadores y congresos, les exhortamos a cumplir con la Ley General de Víctimas. No es un tema que pueda o no aceptarse, es un mandato legal, establecido y formalizado. El próximo 3 de mayo se cumple el plazo y es necesario que realicen las adecuaciones a sus normas locales en favor de las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos", señaló.

"Con preocupación vemos que los datos y cifras oficiales siguen reflejando una condición de violencia que no cede. Por ejemplo, el número de secuestros a nivel nacional pasó de 159 a 179 de enero a marzo de este año, mientras que los homicidios dolosos pasaron de mil 509 a mil 577 en las mismas fechas, en todo el país", agregó.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los siete comisionados que integran la CEAV; Alejandro Martín, de México SOS; María Ampudia, de la asociación Y Quién Habla por Mí; e Isabel de Wallace, Jaime Rochín destacó la importancia "de ser todos, gobierno, instituciones y sociedad, un sólo esfuerzo, un sólo frente porque las víctimas no pueden esperar más".

Respecto a la renuncia de la expresidente de la CEAV, señaló que fue una decisión democrática tomada ayer por la noche por el pleno de la comisión.