Sociedad

Ciencia y tecnología, el camino para transformar México: Conacyt

En el marco de la presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, Enrique Cabrero, titular del Conacyt, reiteró que la meta que se tiene que alcanzar es lograr el uno por ciento del PIB para el año 2018.
Rosalía Servín
07 julio 2014 23:33 Última actualización 08 julio 2014 5:0
Ciencia y tecnología

Conacyt señaló que al final de la administración se debe destinar el uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El llegar al uno por ciento del PIB en materia de ciencia, tecnología e innovación sí tiene sentido, pues es una frontera a partir de la cual la dinámica económica comienza a cambiar en el país, toda vez que la concentración de recursos empiezan a generar un continuo impulso que podría derivar en un crecimiento 10 por ciento adicional al observado, destaca Enrique Cabrero, titular del Conacyt.

Al presentar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, el director general de esta dependencia reconoció que aunque la meta que se tiene de alcanzar el uno por ciento del PIB para el año 2018, aún es sesgada, representa un importante paso para México.

"Nos pondría ya en el escenario que países que hacen de la ciencia y la tecnología una inversión constante, sistemática y sostenible, por eso es importante alcanzarlo", dijo al recordar que en 2013 ya se logró el histórico de 0.51 por ciento de inversión lo que habla del esfuerzo que se ha hecho para ampliar el recurso para el sector.

Abundó que algunos estudios han dado cuenta que alcanzar mejores inversiones para este sector, redunda en crecimientos del 10 por ciento adicional al observado.

Antes de presentar los ejes estratégicos del nuevo programa, Cabrero recordó algunos de los rezagos que persisten en el país, como son en materia de número de investigadores, donde México sólo cuenta con uno por cada mil habitantes, cuando países como Corea tienen 12, Estados Unidos nueve, Canadá ocho y España seis.

En cuanto a número de artículos publicados el país registra 0.09 en comparación a Canadá que registra 1.70, Estados Unidos 1.14 y Corea 0.94.

Otro indicador en rezago es el de patentes, ya que México cuenta con 14 mil 756, mientras que Estados Unidos contabiliza más de 490 mil 220 patentes registradas.

En lo que corresponde al número de investigadores en el Sistema Nacional, comentó que en 2012 existían 18 mil 555 registrados y en 2014 se tienen 21 mil 358, pero admitió que es momento de hacer ajustes para fortalecer este sistema.

Al ser cuestionado sobre la fuga de cerebros, el funcionario indicó que se debe "repensar" este tema, ya que la economía del conocimiento es global y como tal debe ser tomada.

"No podemos pensar que un científico formado con recursos nacionales deba permanecer en el país, eso sí ha cambiado, antes era un debilitamiento, pero si es una cantidad razonable es un potenciados de ciencia", dijo al abundar que se deben aprovechar para enriquecer la red de ciencia mexicana.

Por ello, añadió, se están trabajando en programas como el desarrollo de cátedras como una manera de retener investigadores, asimismo se piensa lanzar una convocatoria en próximos meses, para contratar a mexicanos fuera del país, para que estudien en México y recuperen el vínculo y se haga más importante la red.

Por otra parte se incentivarán las repatriaciones, de manera que ahora la inversión en este rubro se incrementará en 20 por ciento para alcanzar los 700 millones de pesos.

Finalmente Cabrero se refirió a los cinco ejes estratégicos del Peciti y en los que versaran las acciones en los próximos años: contribuir a una mayor inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación; Fomentar y fortalecer el capital humano; fortalecer el desarrollo regional; fomentar la vinculación sectorial, empresarial y académica, y fortalecer la infraestructura.