Sociedad

CIDH se sumará a investigación de normalistas

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y autoridades federales suscribieron una minuta de diez puntos en la que destaca la integración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes. 
Rosario García Orozco
11 noviembre 2014 20:33 Última actualización 11 noviembre 2014 21:24
Jesús Murillo. (El Financiero)

Jesús Murillo. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Autoridades federales y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa firmaron una minuta de acuerdos de 10 puntos que contempla, entre otros temas, la integración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las investigaciones.

Durante el encuentro en el que participaron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, así como integrantes de la organización de derechos humanos Tlalchinollan, también se fijó que en las pesquisas continuarán colaborando antropólogos y médicos forenses de Argentina, así como el compromiso de que la investigación siga abierta hasta sus últimas consecuencias.

El vocero de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo a los medios de comunicación que “no es nada satisfactorio que vengan a decir que no encuentran nada. Nosotros vamos a continuar hasta las últimas consecuencias buscando a nuestros hijos”, y agregó que les advirtieron a las autoridades federales que si no son capaces, entonces los padres de familia convocarán a una búsqueda ciudadana por todos los lugares por donde tengan que rastrear hasta encontrarlos.

Respecto a lo que dieron a conocer los antropólogos argentinos en el sentido de que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas de Iguala son de sus hijos, mencionaron que eso es una buena señal.

“Nosotros hemos dicho que lo que nos digan los argentinos esa será nuestra verdad, y ahora estamos más confiados porque quiere decir que nuestros hijos siguen vivos”, resaltó.

El vocero de los padres de familia explicó que durante la reunión “hubo mucho reclamo por nuestra parte porque no hay avances en las investigaciones”, y adelantaron que van a continuar con las movilizaciones hasta que sus hijos aparezcan.

La reunión estaba programada para las 14:00 horas, pero inició hasta poco más de las 16:30 de la tarde. El encuentro se registró en extrema privacidad luego de que los funcionarios arribaron en helicópteros de la PGR, Policía Federal y la presidencia de la República; en tanto que los familiares de los normalistas desaparecidos y los representantes de la ONG llegaron en tres autobuses de líneas comerciales.