Sociedad

CIDH insiste en que México expida visas humanitarias

A pasar de que México avanza en la protección a los migrantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que el gobierno debería expedirles visas humanitarias que les acredite su estancia de manera temporal en suelo azteca.
Magda Guardiola / Corresponsal
19 agosto 2014 21:27 Última actualización 19 agosto 2014 21:31
Los niños y las mujeres migrantes son el blanco de los llamados "coyotes". (AP)

Los niños y las mujeres migrantes son el blanco de los llamados "coyotes". (AP)

SALTILLO.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reconoció que México avanza en materia legislativa para proteger a los migrantes, sin embargo acentuó que no les garantizan seguridad, por lo que insistió en la expedición de visas humanitarias.

Felipe González relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH dijo que Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas son territorios de riesgo inminente para los centroamericanos que cruzan México en busca del sueño americano.

Sin embargo, el resto del país también es zona de cruce y por ello insistió en la urgencia de que México expida visas humanitarias o cualquier documento que acredite la estancia temporal de los migrantes centroamericanos en el país.

Aseguró que con ella, los migrantes se libraría del hostigamiento permanente por parte del crimen organizado y de otras violaciones de las que diario son objeto.

“Se debe adoptar algún tipo de medida, sea visa humanitaria o algún tipo de documentación para los migrantes, porque si no, se ven expuestos a ser víctimas en mucho mayor medida que las otras personas en el territorio mexicano”.

El relator de la CIDH evidenció que meses después de localizadas las fosas de San Fernando, Tamaulipas en 2011 se visitó la entidad, Reynosa y San Fernando, precisó; sin embargo, nada se había hecho para resolver la masacre.

"Nos parece que es una situación de gravedad, en ese momento pedimos que se tradujera en investigaciones a fondo para evitar la impunidad, pero nos parece que eso no se ha alcanzado, que no se han hecho investigaciones adecuadas y es necesario que se avance en ese terreno”.

El relator se refirió a la migración infantil y de mujeres que en los últimos meses ha incrementado a raíz del falso rumor sobre que Estados Unidos pensaba dar asilo humanitario a estos grupos vulnerables ante la violencia que se vive en países de Centroamérica.

"En el caso de los niños y mujeres están en extrema vulnerabilidad. Ellos se ven motivados a migrar por factores de persecución, violencia, explotación, maltrato en sus países de origen", por lo que se insistió en la urgente necesidad de visas humanitarias que den protección a mujeres y niños.

Felipe González habló también de las violaciones contra activistas de derechos humanos, quienes aseguró son víctimas de criminalización y amenazas y aunque reconoció que México avanza en materia legislativa para proteger a los migrantes, las leyes no les garantizan seguridad.

“Valoramos que se haya dictado una ley general en la materia, que ya no se criminalice a la migración indocumentada, que se haya dictado una ley sobre refugiados y adoptado otras normas, pero consideramos que eso no han sido absolutos pasos suficientes y hay que adoptar medidas prácticas”.

El obispo de la Diócesis de Saltillo Raúl Vera López fue invitado a la presentación del informe en materia de migrantes de la CIDH y denunció que en los últimos años se han presentado 25 denuncias penales por abusos a migrantes y en ningún caso se han tenido resultados.

"México tiene que despertar y cambiar. No podemos seguir así con estas injusticias".

Lamentó la situación por la que atraviesan los migrantes que huyen de sus países de origen debido a la inseguridad y los "sueldos miserables".

Tras la presentación del informe de la CIDH que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Coahuila, el relator sobre los derechos de los migrantes recorrió "Belén" casa del migrante donde escuchó atento de voz de los migrantes albergados los abusos de los que son víctimas en su paso por México, entre los que destacaron sobornos y detenciones arbitrarias.